El monto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para SECAS es de 8 mil 231 millones de pesos (mdp), de los cuales están comprometidos 6 mil 517 mdp, lo que representa el 79 por ciento del total.
La Autorización Especial de Inversión (SECAS) es un permiso que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las dependencias, para que estén en posibilidad de convocar, adjudicar y formalizar compromisos, con cargo al presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.
Los recursos están distribuidos en 31 estados de la República y tienen el propósito de que las carreteras federales libres de peaje en mal estado pasen del 14 al 10 por ciento, para el próximo año.
Los más de 8 mil mdp del Programa Nacional de Conservación de Carreteras tienen asociadas, además las siguientes metas: conservación periódica en mil 990 km, reconstruir 25 puentes, resolver 8 puntos de conflicto y la conservación rutinaria de los más de 40 mil km de carreteras federales libres de peaje.
Las licitaciones forman parte del primer paquete del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2021 y son para la Reconstrucción y Conservación Periódica de Tramos de la Red de Carreteras Federales libres de peaje, a cargo de la SCT en todo el país. Los trabajos de las obras licitadas iniciarán el próximo mes de enero.