De acuerdo con el documento avalado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, comparecerá ante el pleno del Senado de la República el próximo jueves, 26 de septiembre, a las 12 horas, a fin de analizar la política económica.
Por su parte, el canciller José Antonio Meade Kuribreña comparecerá ante el pleno el 1 de octubre, a las 12 horas, para revisar el estado que guarda la política exterior.
En cada reunión habrá una intervención inicial de los servidores públicos hasta por 15 minutos y una primera ronda de oradores de los grupos parlamentarios que expondrán sus posturas en 10 minutos y en el siguiente orden: PT, PVEM, PRD, PAN y PRI.
Posteriormente se realizará una segunda ronda de 10 intervenciones de preguntas, respuestas y comentarios por parte de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PRI, PT, PAN, PEVM, PRI, PRD, PAN y PRI.
Los senadores tendrán tres minutos para formular sus preguntas y los funcionarios dispondrán de cuatro minutos para responder a cada planteamiento de forma inmediata. Además, los legisladores contarán con dos minutos para formular sus comentarios.
Al respecto, el senador panista Javier Corral Jurado consideró como “delicada” y “lamentable” la ausencia, en este acuerdo, de la comparecencia del Secretario de Gobernación, pues es el responsable de la conducción de la política interior y el encargado de la seguridad pública del país.
Manifestó que el titular de la Segob “ha descuidado la interlocución con el Congreso y ha fracasado como policía”, por lo que tiene que venir al pleno a rendir cuentas de las facultades y nuevas competencias que el Legislativo le otorgó.
Si el Ejecutivo Federal ha querido dar mayor representatividad, interlocución e influencia política al Secretario de Hacienda sobre el de Gobernación está bien, apuntó, pero “el Congreso, el Senado no puede hacerse eco de esa confusión que se ha venido trasladando en los hechos”.
En su opinión, se está dando un mensaje “absolutamente ruinoso” en términos de conducción política, pues se opta por traer al pleno al Secretario de Hacienda y no al de Gobernación.
Desde su escaño, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aclaró que en el acuerdo de las comparecencias para el análisis del Primer Informe de Gobierno “no está concluido” y “tenemos pendiente la fecha en la que vendrá el Secretario de Gobernación”.
Mencionó que por instrucciones del Presidente, el responsable de la política interior se encuentra ateniendo la tragedia provocada por las inundaciones, “donde hay más de 80 muertos y miles de damnificados en muchos estados de la República”.
Dijo que “el martes pasará un acuerdo firmado por la Junta de Coordinación Política” para desahogar la comparecencia del secretario de Gobernación ante el Pleno del Senado y, en comisiones, las de los titulares de Desarrollo Social, Salud y de Economía.
A su vez, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, reiteró que el titular de Gobernación sí va a comparecer ante el pleno senatorial, pero no se ha fijado la fecha.