Comisión UE: Es hora de dar una respuesta común a tragedia migratoria

Tras el hundimiento de un barco en el Mediterráneo en el que podrían haber muerto 700 inmigrantes, la Comisión Europea instó hoy a actuar de forma conjunta a los países europeos.

Etiquetas: 

"Es hora de que haya una acción común, una respuesta común", dijo un portavoz de la Comisión en Bruselas. El jueves pasado, otra portavoz advirtió que la Comisión Europea no contaba ni con los fondos ni el apoyo político necesario para lanzar operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Interior de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán esta tarde de emergencia en Luxemburgo para analizar la situación. La cita estaba convocada ya como una reunión regular de los ministros de Exteriores.

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, exigió más compromiso por parte de otros países. "No es sostenible que en una situación de emergencia europea se reaccione sólo con medios italianos", afirmó.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que es necesario "encontrar respuestas", aunque advirtió que seguramente no habrá una "solución rápida".

"A largo plazo sólo podremos controlar la situación cuando combatamos las raíces de los motivos que llevan al exilio. Por eso tenemos que dirigir nuestras miradas a las zonas que están en crisis, sobre todo a Libia", agregó Steinmeier.

Según el ministro alemán también es necesario mejorar el rescate marítimo, discutir sobre los criterios de reparto de migrantes y refugiados en Europa e intensificar la lucha contra las redes de traficantes de personas.

La representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, pidió "un sentimiento común de responsabilidad europea", aunque advirtió que "no hay una solución mágica". Según Mogherini, los jefes de Estado y de gobierno podrían ser convocados a una cumbre especial sobre migración a finales de esta semana.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ya pidió el domingo también una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno. "Los traficantes (de personas) son los nuevos traficantes de esclavos. Hay que declararles la guerra", dijo hoy el mandatario italiano.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está hablando con los gobiernos, con la Comisión Europea y con Mogherini, para ver qué se puede hacer para aliviar la trágica situación, se indicó. Sólo después de estas consultas se decidirá si se convoca o no la cumbre.

La catástrofe se produjo al hundirse un barco pesquero en la noche del sábado frente a las costas de Libia. Según testimonios de supervivientes, a bordo iban 950 personas. (DPA)