El Senador Jesús Casillas Romero (PRI) afirmó que las políticas públicas en materia de movilidad en los últimos años no han sido las adecuadas y que se sabe que privilegiar solamente el uso del vehículo particular como modelo de transporte ha traído graves consecuencias ambientales.
La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) planteó que si se pide al capitalino guardar el coche en casa, hay que darle otras alternativas: “Hoy, los capitalinos no tienen otras alternativas, porque el transporte público es insuficiente, es incómodo, es inseguro”, enfatizó.
El Diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) indicó que el problema de la contaminación ambiental se debe resolver con soluciones integrales y llamó a generar acciones coordinadas en beneficio de los ciudadanos.
Por Morena, el Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza indicó que es posible mejorar con obras el transporte público y señaló que cuando sea eficiente y suficiente, se desincentivará el uso de autos particulares.
Mientras que la Diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) planteó impulsar medidas para incentivar la compra de autos híbridos, pero indicó que las acciones fundamentales deben concentrarse en el mejoramiento del transporte público.
Finalmente, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) indicó que también deben seguirse de manera más firme las decisiones tomadas en materia ambiental, pues recordó que gracias a un amparo promovido por el Partido acción Nacional contra el Hoy no Circula, se arrojaron 600 mil vehículos a la circulación.