Roubini participó en la primera mesa redonda del Foro (WEF, por sus siglas en inglés) que da el tono a los debates de los próximos cinco días de la reunión, que marca a su vez la agenda económica y las previsiones de crecimiento en la última semana de enero de cada año.
El llamado "doctor muerte" por sus pronósticos a menudo pesimistas, consideró que la recuperación tiene su mayor amenaza en la deuda soberana de algunos países miembros de la zona euro y en el aumento del precio de las materias primas.
La mayoría de ponentes participantes en los primeros paneles del encuentro se manifestaron convencidos de que los mercados emergentes impulsarán la recuperación, en especial América Latina y Asia, que se considera serán las locomotoras de la economía mundial en 2011.
En el comienzo de Davos, los más optimistas sobre la posibilidad de que el mundo deje atrás los en los 12 próximos meses la peor crisis desde la posguerra son los grandes empresarios.
Según una encuesta hecha pública aquí por la consultora PwC, 48 por ciento de los principales líderes empresariales del mundo está "muy confiado" en el crecimiento económico mundial en los próximos 12 meses.
El 51 por ciento de los presidentes de grandes empresas consultados afirmó además que incrementará la plantilla de sus compañías durante este año.
En este contexto de "optimismo prudente", el Foro será inaugurado formalmente esta noche por el presidente ruso Dimitri Medvedev, quien pese al sangriento atentado perpetrado el lunes en el aeropuerto Domodédovo de Moscú confirmó su asistencia a la reunión.
Los grandes ponentes políticos de este año son la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declinado un año más asistir al Foro. En su lugar acudirá el secretario del Tesoro Timothy Geithner y el ex presidente William Clinton.
América Latina contará con la participación de cuatro jefes de Estado, entre ellos el presidente de México, Felipe Calderón, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.
Mil 400 líderes empresariales y 35 jefes de Estado o de gobierno participan en el foro de este año que lleva por título "normas compartidas para una nueva realidad" y concluirá el domingo.
También participan aunque con menor protagonismo representantes editoriales de medios de comunicación, líderes religiosos, rectores universitarios y delegados del sector tecnológico y de innovación.
Por el Foro desfilarán además los principales dirigentes de las distintas agencias de las Naciones Unidas así como su secretario general, y delegados de organizaciones de la sociedad civil y empresarios sociales.
El lugar en el que se celebra el evento, el Centro de Congresos de la estación alpina de Davos, está vigilado por un férreo dispositivo de seguridad compuesto por cuatro mil militares y su espacio aéreo se encuentra acotado y permanentemente vigilad o por aviones de combate.