Durante una sesión solemne en el Congreso mexicano, el mandatario centroamericano, quien realiza una visita de Estado a este país, reconoció la importancia de buscar mecanismos y acuerdos comerciales que permitan el fortalecimiento de las economías centroamericanas.
"Si nos unimos todos vamos a tener mejores resultados", dijo ante la Comisión Permanente del Legislativo, conformada por 37 senadores y diputados que sesionan durante el periodo de receso del Congreso.
Sobre las relaciones con México, destacó que si bien "se han fortalecido", su país busca atraer más inversiones mexicanas.
"Estamos trabajando para aumentar la presencia de empresas e inversiones entre ambos países (...) Tenemos importantes empresas mexicanas trabajando en Guatemala y ustedes tienen 146 guatemaltecas en su país, una cifra importante, pero que debe fortalecerse", apuntó.
Sobre el tema migratorio, agradeció al Congreso la reciente aprobación de una ley que protege a los indocumentados, quienes, dijo, "merecen ser tratados como héroes sólo por el hecho de intentar cruzar peligrosamente varios kilómetros para alcanzar el sueño americano".
Además, reconoció al gobierno del sureño estado de Chiapas por la creación de una fiscalía especializada en delitos contra inmigrantes.
Unos 140,000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los mil kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice con el fin de alcanzar territorio estadounidense.
En su paso por México suelen ser víctimas del crimen organizado y de autoridades corruptas, y deben enfrentarse además a duras condiciones cuando atraviesan ríos y desiertos para llegar a Estados Unidos.
Colom recibirá esta tarde las llaves de Ciudad de México de parte del alcalde de la urbe, el izquierdista Marcelo Ebrard, luego de asistir a una comida ofrecida en su honor por su colega mexicano, Felipe Calderón, con quien se reunió esta mañana.