La coincidencia se dio en la ceremonia inaugural del segundo diálogo estratégico y económico entre ambos países, donde la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, precisó que ejemplo de esa colaboración es el hundimiento de un buque surcoreano.
La ceremonia, encabezada en Pekín por el presidente chino Hu Jintao y Clinton, sucedió antes de que Seúl anunciara que ejercerá su derecho a la defensa propia ante cualquier nueva agresión de Corea del Norte, acusada del hundimiento del navío.
La jefa de la diplomacia estadunidense calificó el hecho de "otro serio reto" que enfrentan Washington y Pekín, ante el cual deben trabajar juntos, encauzarlo y avanzar en su objetivo mutuo de que haya paz y estabilidad en la península de Corea.
El hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan cerca de la frontera con Corea del Norte es un asunto de preocupación, insistió Clinton, de acuerdo a reportes de prensa internacional.
Además, pidió a Corea del Norte detener su conducta provocativa, poner un alto a la política de amenazas y beligerancia hacia sus vecinos, así como dar pasos irreversibles en su compromiso de desnuclearización.
Por su parte el presidente Hu consideró natural que ambos países tengan desacuerdos en algunos temas debido a sus diferentes condiciones, señaló un reporte de Xinhuanet.
Lo que es importante, acotó, es el respeto y que cada uno se armonice a los intereses y preocupaciones centrales del otro, manejando de manera sensitiva los asuntos y ensanchando los fundamentos de la confianza mutua.
Con su estancia en Pekín Clinton cerró la gira que inició el pasado viernes en Tokio y siguió en Seúl, con el tema del buque surcoreano Cheonan como principal asunto regional.