De esta manera, se estableció en una parte de esta neurálgica calle el llamado Paseo de las Heroínas -que ya contaba con dos primeros monumentos- y tiene como objetivo reconocer que "las mujeres son forjadoras de la patria", dijo la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en un evento público.
Este miércoles se develaron las esculturas de Josefa Ortiz "La Corregidora", Gertrudis Bocanegra -heroína de la guerra de independencia mexicana (1810-1821)-, la escritora Sor Juana Inés de la Cruz y la esposa del expresidente Benito Juárez (1858-1872) Margarita Maza.
De esta manera, esta emblemática calle ya cuenta con seis figuras del total de 14 que serán instaladas.
"Hacer el Paseo de las Heroínas con 14 mujeres les habla a las niñas y también a los niños, a las y a los jóvenes, y al legado. Las mujeres han sido parte fundamental de la historia como luchadoras, pero también como ingenieras, como médicas, como escritoras", dijo Sheinbaum durante la presentación.
El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos y deja un legado para el futuro, añadió.
La iniciativa de este lugar representativo surgió durante el actual gobierno, y tanto esto como los cambios de nombres de calles de la ciudad para reivindicar la "resistencia indígena" frente a la conquista se enfocan en honrar la historia de un México "luchador" y no sólo "vencido".
"(Con esto) se hace un borrado de lo que ha sido invisibilizado por muchos años: la participación e incidencia política de las mujeres en el país; el papel de las mujeres en las artes y las ciencias, a lo largo del tiempo", dijo Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
El pasado 21 de agosto el Gobierno capitalino develó en el Paseo de las Heroínas la escultura de la periodista Leona Vicario -considerada figura clave para la independencia del país- y el 14 de septiembre se inauguró la escultura en homenaje a las "forjadoras anónimas" de la patria.
El Gobierno mexicano realiza a lo largo de 2021 una serie de actividades para conmemorar los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521), ahora renombrada como "resistencia indígena", y los 200 años de la independencia de México (1821).
Las autoridades capitalinas retiraron el año pasado de esta popular avenida la estatua de Cristóbal Colón, un monumento de Charles Cordier erigido en el siglo XIX, días antes de celebrarse una manifestación que pretendía derribarla con motivo del 12 de octubre.