China participará por primera vez en misión ONU con soldados armados

China participará por primera vez con soldados armados en una misión de paz de la ONU: 700 efectivos serán enviados a engrosar la fuerza de la ONU en Sudán del Sur, informó hoy la agencia de noticias oficial Xinhua.

Etiquetas: 

Nunca antes China había enviado unidades de infantería a una misión de las Naciones Unidas.

En enero, 180 soldados chinos serán enviados a Sudán del Sur y el resto seguirá en marzo. Los soldados de la misión de mantenimiento de la paz dispondrán de drones, carros de combate y armas antitanque.

Los soldados chinos estarán sujetos al mandato de la ONU, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Geng Yangshen. "Las fuerzas de intervención protegerán a civiles, trabajadores de la ONU y equipo humanitario, así como realizarán patrullas", informó a periodistas en Pekín.

China, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, participa desde hace años enviando personal a las misiones de la ONU, pero hasta ahora había enviado en la mayoría de los casos ingenieros, médicos, expertos en logística y personal de vigilancia.

Ningún otro país del Consejo de Seguridad envía tanto personal a las misiones de la ONU, destacó el Ministerio de Exteriores. Según Xinhua, hasta septiembre de 2014 Pekín envió a más de 27,000 participantes en misiones de la ONU. En estos momentos hay 2,027 cooperantes chinos en misiones de paz de la ONU.

Hasta 2011, Sudán era el país más grande de África en superficie, pero tras un referéndum la parte sur se independizó el 9 de julio de 2011. Desde entonces soldados de la ONU están estacionados en el país de 11 millones de habitantes. Pese a sus riquezas petroleras, la mayoría de sursudaneses viven en la extrema pobreza.

Además, el país se ha visto sacudido por una guerra civil desde hace un año: desde diciembre de 2013 más de un millón de personas han sido desplazadas y miles han muerto.

En mayo de este año la ONU amplió su misión de paz de 7,000 a 12,500 soldados. Con ello, la UNMISS es la tercera mayor misión de la ONU en todo el mundo.

Hasta finales de julio había en el país 10,316 soldados de 50 países, entre ellos 350 de China. Con la decisión China multiplica por tres sus unidades en el lugar. Hasta ahora la mayor misión de China con la ONU es la de Liberia, donde hay desplegados 725 soldados chinos. El próximo año se verá superada por la de Sudán del Sur.

China tiene intereses económicos en Sudán del Sur. Se calcula que el 80 por ciento de las exportaciones de crudo del país van a China. Según informó el diario "The Wall Street Journal", desde el inicio de los combates las exportaciones de crudo se redujeron en un tercio. (DPA)