En un comunicado, la cancillería detalló que durante su estancia en República Dominicana el funcionario participará como invitado en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ostenta esta nación del Caribe.
Recordó que dicho mecanismo está conformado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Señaló que en Santo Domingo, Meade Kuribreña sostendrá un encuentro con su homólogo Carlos Morales Troncoso, con quien abordará los principales temas que conforman la agenda bilateral en materia política, económica y de cooperación.
“México considera como estratégica la relación con República Dominicana, al ser este país nuestro primer socio comercial en el Caribe y el cuarto destino de las inversiones en América Latina, tan sólo después de Brasil, Perú y Colombia”, puntualizó.
Refirió que existe un alto potencial de inversión en los rubros turístico, infraestructura y de telecomunicaciones, pues en 2013 el comercio bilateral ascendió a mil 143 millones de dólares.
Además recordó que México es uno de los cuatro principales inversionistas en ese país, junto con Estados Unidos, China y Venezuela.
Indicó que en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, Meade Kuribreña sostendrá una reunión de trabajo con los que participan en este encuentro.
En dicho foro reiterará el compromiso de México con la paz, el desarrollo, la seguridad y el proceso de integración en Centroamérica, ya que desde 2004 el país funge como observador regional del sistema y mantiene un diálogo fluido y permanente con los diferentes actores que lo conforman.
Recordó que en febrero de 2013 se llevó a cabo la Cumbre Extraordinaria México-SICA, con la finalidad, en ese entonces, de relanzar la relación con estas naciones de la región.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) especificó que en Managua, Nicaragua, el canciller se reunirá con el presidente José Daniel Ortega Saavedra, con quien revisará diversos temas de carácter bilateral.
Refirió que en 2013 Nicaragua fue el tercer socio comercial de México en Centroamérica, después de Costa Rica y Guatemala, con un intercambio comercial superior a mil 400 millones de dólares y el país se ubica como el tercer socio comercial de Nicaragua en América Latina y el Caribe, detrás de Venezuela y Costa Rica.
Añadió que la inversión mexicana acumulada a 2013 en Nicaragua ascendió a 762 millones de dólares, misma que representa 18 por ciento de la inversión extranjera en ese país, amén de que en Nicaragua operan casi 30 empresas de origen mexicano.