Buscará México mayor intercambio académico con EU: Meade

México buscará impulsar de manera sustancial en los próximos años el intercambio académico de alto nivel con Estados Unidos para fomentar el mejor entendimiento entre ambos países, dijo la víspera el canciller mexicano José Antonio Meade.

00103853-original.jpeg

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que la meta del gobierno mexicano es elevar a 100 mil el número de estudiantes mexicanos que asistan a universidades de Estados Unidos y a 50 mil los estadunidenses que acudan a universidades en México.

Al hablar ayer miércoles en el Instituto de Políticas Públicas, James Baker de la Universidad Rice en Houston, Meade Kuribreña reconoció que en la actualidad es bajo el intercambio académico de alto nivel entre los dos países.

Solo tenemos, dijo, 14 mil estudiantes mexicanos en las universidades de Estados Unidos “y lo que buscamos es tener unos 100 mil al final del sexenio”.

Aseguró que la relación entre ambos países “va a florecer si esta experiencia de educación superior se comparte”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México inicio aquí una visita de trabajo que continuará este jueves en Nueva York, con el objetivo de fortalecer los lazos con los sectores académico y empresarial de Estados Unidos.

Tras arribar a Houston procedente de Portugal, Meade sostuvo una reunión con David Leebron, presidente de la Universidad Rice, una de las instituciones privadas de educación superior más prestigiosas de Texas y Estados Unidos.

El canciller mexicano ofreció después en el Instituto de Políticas Públicas James Baker, ubicado en el campus de esa universidad, una breve exposición sobre los factores que confluyen para determinar la política exterior de México.

Explicó que por su posición geográfica, su historia y su cultura, México pertenece a la comunidad caribeña, centroamericana y latinoamericana, también a la Cuenca del Pacifico y a América del Norte, además de que su origen parte de la fusión de la cultura mesoamericana y europea.

El canciller expuso que México sostiene con cada una de estas regiones activas relaciones económicas y fomenta también el diálogo político con cada una de ellas.

Destacó no obstante que el tamaño de la relación que se tiene con América del Norte supera por mucho a la de las demás regiones.

El intenso intercambio comercial entre México y Estados Unidos se da a un ritmo de alrededor de un millón de dólares por minuto, destacó Meade.

Luego, en una sesión de preguntas y respuestas, el canciller aseguró que México está trabajando para transformar y desarrollar su economía, que dijo está en camino de pasar a ser la octava más grande del mundo para 2025 y ser mayor que la de Canadá.

Señalo que se está aplicando una agenda de transformación y se están estableciendo los fundamentos con la aprobación de reformas en diversos sectores para lograr mejores condiciones de crecimiento.