La dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les apoyó en trámites administrativos para encontrar una solución rápida a su situación; asimismo, los canalizó a diversas instancias para ser atendidos y evitar que quedaran en estado de indefensión.
La Subdirección Jurídica del Inapam informó que entre los principales problemas atendidos está el maltrato económico, que implica el mal uso, explotación o apropiación de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin su consentimiento o con consentimiento viciado; fraude o estafa; engaño o robo de su dinero o patrimonio, así como la asesoría en el trámite de testamentos.
Asimismo, dio seguimiento a la revisión de acuerdos en los tribunales hasta el término de los expedientes vigentes; canalizó a las dependencias competentes; remitió quejas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por mal servicio en el transporte, y dio seguimiento a gestiones realizadas por abogados en diversas instituciones y dependencias, a favor de los adultos mayores.
El Inapam realiza jornadas informativas para que las personas adultas mayores conozcan sus derechos, aprendan a ejercerlos y los hagan valer. Además, promueve que este grupo aprenda a presentar denuncias ante las instancias correspondientes en caso de sufrir maltrato, abuso, violencia física, emocional o psicológica, entre otras.