El objetivo de Alemania es "estabilizar y reforzar la eurozona con todos sus países miembros, Grecia incluida", dijo en Berlín el portavoz de la canciller cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel, Steffen Seibert.
El semanario "Der Spiegel" publicó el fin de semana que Berlín no descarta expulsar a Grecia del euro si el partido de izquierda Syriza gana las elecciones helenas del 25 de enero y cumple su promesa de suspender las medidas de austeridad y negociar una quita de deuda.
Una portavoz del Ministerio de Finanzas alemán calificó hoy la discusión de "hipotética". "Esperamos y damos por hecho que Grecia cumplirá con todos los compromisos", señaló en Berlín.
También el vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, contó con que el futuro gobierno griego "cumpla con los acuerdos alcanzados con la Unión Europea más allá de quién lo forme".
Gabriel, también jefe de los socialdemócratas del SPD, lanzó también una advertencia velada a Atenas al asegurar que la eurozona es "más estable y resistente" que hace algunos años. "Por eso no podemos ser chantajeados", dijo al diario "Hannoversche Allgemeine Zeitung".
El fantasma de una salida de Grecia del euro tuvo hoy amplio eco también en la prensa alemana.
"Si los radicales de izquierda ganan las elecciones de fines de enero y suspenden los compromisos europeos, el gobierno alemán sacará la tarjeta roja. ¡Un paso que debió darse hace tiempo!", señaló en un polémico editorial el diario "Bild", el más leído de Europa.
El diario sensacionalista, que desde el estallido de la crisis en 2008 mantuvo una dura postura contra Grecia y llegó a recomendar al país "vender sus islas" para pagar deudas, llamó a los políticos de Syriza "estafadores" y advirtió a los griegos que no los voten.
"Sólo así puede Atenas seguir esperando solidaridad. Porque el euro puede vivir sensacionalmente sin los griegos", remató el artículo.
El resto de la prensa reaccionó a la idea con más cautela que "Bild", pero coincidió en que la eurozona podría salir adelante sin Grecia.
"Desde la convocatoria de las elecciones volvió el fantasma de una 'Grexit', pero perdió su poder de espantar", analizó el diario "Tagesspiegel", según el cual la situación hoy es "completamente diferente" de la de 2010.
El "Hannoversche Allgemeine Zeitung" coincidió en que la salida de Grecia ya no sería un peligro en sí, pero advirtió que podría desatar "una reacción en cadena" y llevar a París y Roma a analizar el mismo camino.
"No hay razón para el pánico", concluyó también el "Süddeutsche Zeitung". "El nerviosismo de estos días en torno a Grecia es una exageración". (DPA)