Beneplácito de Peña Nieto al acuerdo con los astilleros españoles

El Equipo para la Transición Gubernamental del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ve "con beneplácito" la construcción para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, en Galicia (noroeste de España).

00051666-original.jpeg

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

En un comunicado remitido a Efe, el equipo de Peña Nieto cree que "es importante renovar la flota naval de la empresa petrolera", conclusión a la que llegaron tras varias reuniones con la Secretaría de Energía y la propia Pemex realizadas en el marco de la visita del presidente electo a España.

Según el equipo de Peña Nieto, que informa de los términos expuestos por Pemex, la contratación puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores, y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que asumirá la presidencia de su país el próximo 1 de diciembre, visitará Madrid este lunes, en una gira de capitales europeas que también incluye Berlín, París y Londres.

En la capital española será recibido por el rey Juan Carlos I y se entrevistará con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La medida -asegura la nota- tiene como fin reducir los costos de logística, mantener la seguridad del personal e incrementar la productividad de la empresa.

Según el equipo del presidente mexicano electo, entre las embarcaciones que se requieren están las que permiten alojar al personal de las plataformas petroleras.

El comunicado señala que, ante esa necesidad, Pemex Internacional (PMI) ha suscrito dos contratos con astilleros de Galicia para la construcción de dos "floteles".

La compañía petrolera mexicana Pemex firmó el pasado 29 de septiembre los contratos de construcción de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, en Galicia, por un valor de casi 300 millones de euros (unos 390 millones de dólares).

El presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo, que presidió la firma, destacó que este acuerdo forma parte del compromiso alcanzado en mayo pasado con Pemex para construir en Galicia diversos buques.

Los contratos fueron firmados por el consejero delegado de PEMEX internacional de España, Jose Manuel Carrera; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que es la entidad pública propietaria de la compañía Navantia, Ramón Aguirre Rodríguez, y el del astillero Barreras, José García Costa.