Ante embajadores de la Unión Europea en México, el funcionario federal afirmó que el país avanza con solidez hacia el desarrollo en un clima de libertades, de más derechos y oportunidades para la población, así como de mayor apertura hacia el mundo.
En el encuentro celebrado en el Salón Juárez del Palacio de Cobián, que reunió a representantes de más de 20 países europeos, Blake Mora destacó que la democracia trajo al país no sólo el respeto al voto, sino también los derechos a la información y la expresión.
El equilibrio de poderes, la mayor transparencia en el ejercicio público y la observancia de normas internacionales son igualmente otros grandes avances, informó la Segob en un comunicado.
El responsable de la política interna del país consideró que a diferencia del pasado, nadie es perseguido por motivos políticos o por expresar libremente sus ideas, al tiempo que los conflictos se atienden por la vía pacífica.
El secretario de Gobernación destacó que la alternancia política hizo posible que el país despegara en materia social, y ejemplo de ello es que en menos de 10 años México pasó de 89 a 100 por ciento la cobertura en educación básica, así como de 49 a 63 por ciento en educación media superior y de 22 a 31 por ciento en la superior.
Blake Mora recordó que en el año 2000, “menos de la mitad de la población tenía cobertura médica; hoy más de 93 millones de mexicanos tienen acceso a la salud, igualando a todo lo realizado en el siglo XX”.