La Cámara Baja del Congreso de la Unión solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación de los hechos ocurridos en Tlatlaya, con el objetivo de que deslinde responsabilidades. Asimismo, se exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue el caso y determine si hubo violaciones a los derechos humanos.
Durante la discusión del asunto, legisladores de todos los Grupos Parlamentarios exigieron el esclarecimiento de los hechos y la impartición de justicia. Asimismo, comentaron que el caso Tlatlaya exige revisar el marco legal sobre la actuación de las Fuerzas Armadas y se pronunciaron por garantizar la protección de derechos humanos de la población.
El acuerdo de la Jucopo también se refiere a los hechos ocurridos este fin de semana en el estado de Guerrero, donde fue asesinado el secretario del Partido Acción Nacional en la entidad. Las y los legisladores solicitaron al gobierno local y a la CNDH que intervengan en el esclarecimiento del crimen acaecido en Acapulco.