En entrevista, el funcionario señaló que existe un compromiso por parte del gobierno federal de analizar la posibilidad de mejorar los ingresos de la clase trabajadora del país.
Recordó que con la fijación del salario mínimo en 88.36 pesos en diciembre de 2017, la recuperación del poder adquisitivo en términos reales es de 19.4 por ciento, respecto al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando el salario era de 60.53 pesos.
Recordó que de diciembre de 1994 a diciembre de 1999 esta percepción económica registró un descenso de menos 24.3 por ciento; luego, en el quinto año de gobierno del presidente Vicente Fox presentó un ligera recuperación de 2.2 por ciento, para luego tener otra caída de menos 1.1 por ciento con Felipe Calderón.
En tanto que en lo que va de la actual administración federal hay una tendencia positiva de 19.4 por ciento, refirió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Sostuvo que de manera paulatina pero constante se ha recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores y llegar al salario remunerador que contiene todos los elementos que requiere la población para satisfacer sus principales necesidades.
Dio a conocer que en materia de salarios se han reunido con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el procurador Federal de Protección al Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, con el fin de buscar alternativas para evitar alzas injustificadas de precios.
Campa Cifrián abundó que junto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, revisa los plazos para saber qué resulta más conveniente para todos "y evitar que se presenten escenarios que ya vivimos en años anteriores en donde los precios se comían a los aumentos salariales".
El encargado de la política laboral del país aclaró que no desaparecerá ningún programa de la dependencia a su cargo con motivo del proceso electoral, pero se acatará la veda electoral que establezca el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la presente administración, agregó, en seis mil negociaciones salariales (14.6 por ciento de las 41 mil 117) se incluyeron bonos de productividad en beneficio de más de tres millones 514 mil trabajadores.
Comparado con las administraciones anteriores, externo Roberto Campa, el número de trabajadores que se han visto beneficiados por un bono de productividad ha sido mayor en 7.4 puntos porcentuales respecto al periodo diciembre 2006-noviembre 2010 y en 12.2 puntos porcentuales con relación a diciembre 2000-noviembre 2004.