“Se deben empezar a buscar nuevas salidas, resolver los asuntos pendientes; ese es el reto antes de que inicie el cambio de administración”, dijo a la prensa.
Señaló que es responsabilidad del Ejecutivo promover un acuerdo que solucione “de fondo” el conflicto y beneficie a los 16 mil 599 integrantes del SME que no han recibido su liquidación tras la disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), hace tres años.
Durante una reunión con representantes del SME, la diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) afirmó que solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el próximo martes se presente un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, sobre este tema.
Pedirá que el Pleno exhorte al titular de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, para que ya dicte sentencia sobre el reconocimiento de patrón sustituto, en referencia a la Comisión Federal de Electricidad, que realiza los trabajos que llevó a cabo LyFC.
Aseguró que Andrade Salaverría ha postergado su pronunciamiento, como una táctica dilatoria.
Si el laudo fuera a favor, abriría la puerta a la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores, además del eventual pago de salarios caídos.
Alcalde Luján también dijo que propondrá que haya una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para pago de los salarios caídos y la reinstalación de los ex electricistas.
Recientemente el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió un amparo “para efectos” en contra del laudo dictado en el 2010 por la JFCA, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre LyFC y el SME.