Los tripulantes se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, Municipio de Xalatlaco.
Los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina,fueron alcanzados por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego mientras circulaban por un camino de terracería, a 4 km de la carretera libre México-Cuernavaca.
El conductor del vehículo diplomático, maniobró para evadir a los sujetos y regresar a la carretera, pero en ese momento abrieron fuego sobre el vehículo de la Embajada estadounidense.
Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo diplomático. El elemento de la SEMAR pidió apoyo al personal de la Armada de México que se encontraba en las instalaciones de El Capulín.
Sin embargo, los elementos de auxilio llegaron al lugar cuando ya había concluido la agresión, y acordonaron el sitio. En el lugar de los hechos también arrivaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal.
El personal de la Policía Federal que participó en estos hechos comparece ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Aunque la SSP no precisó los nombres de los dos tripulantes de la embajada estadounidenser, reportó que fueron trasladados bajo el cuidado y resguardo de la Policía Federal a un centro hospitalario, ya que presentan "heridas que no ponen en peligro su vida"
En tanto que el elemento de la Semar se le reportó con "contusiones leves".
La SSP afirma tener "comunicación permanente con la Embajada de los Estados Unidos en México, con el objetivo de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo necesario al personal herido", concluye en un comunicado de la Secretaría.