En el apartado dedicado al desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones, el Ejecutivo Federal indica que a junio de 2015 se han ejercido mil 644.7 millones de pesos, principalmente para la consolidación del Sistema Mexsat.
“Para favorecer un entorno propicio para el desarrollo de las telecomunicaciones en un ambiente altamente competitivo se busca promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, así como la inversión privada en el sector, con el que se pueden ofrecer servicios electrónicos avanzados que mejoren el valor agregado de la actividades productivas”.
El informe señala que la apertura a la inversión extranjera, estipulada por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ha propiciado la entrada de nuevos participantes en la industria con un inversión acumulada cercana a nueve mil millones de dólares.
En el segmento satelital, destaca, en 2014 la empresa de capital francés, Eutelsat adquirió Satmex por 831 millones de dólares; en tanto que la empresa Virgin Mobile anunció el inicio de operaciones en México con una inversión de 45 millones de dólares.
“En diciembre de 2014 enero de 2015 AT&T, empresa líder global en telecomunicaciones, anunció que incursionaría en el mercado mexicano a través de la compra de Iusacell y Nextel por cuatro mil 375 millones de dólares, dichas operaciones fueron autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en enero y abril de 2015, respectivamente”.
Asimismo, refiere, el 25 de junio pasado esta misma empresa anunció una nueva inversión en México por un monto de tres mil millones de dólares para la creación de una red de internet móvil de última generación.
El informe señala que uno de los logros derivados de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es la eliminación del cobro de larga distancia nacional a partir del 1 de enero pasado.
“Entre enero de 2014 y julio de 2015, se ha registrado una baja generalizada de precios en los servicios de telecomunicaciones de precios en los servicios de telecomunicaciones, los que conforme a datos de inflación del INEGI, han disminuido un 40.7 por ciento en larga distancia internacional, 15 por ciento en telefonía móvil y 4.5 por ciento en telefonía local fija”.
En materia de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), refiere, se entregaron al mes de agosto aproximadamente 5.3 millones de televisores y para el cierre del año se estima entregar 10 millones de equipos de este tipo.
Con relación a conectividad, añade, el gobierno de la República instaló 65 mil sitios y espacio públicos a agosto pasado, lo que representa un incremento de 62.5 por ciento respecto a los 40 mil sitios conectados en el mismo mes del año pasado; en tanto que 13 mil sitios más están en proceso de instalación.