Apuesta Ebrard al diálogo para resolver conflicto del SME

El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, subrayó que el diálogo es la única forma para solucionar un conflicto como el que se vive con los electricistas, así como evitar la polarización de las posiciones.

Etiquetas: 

Luego del informe de avances del Programa de sectorización, automatización y renovación de pozos, insistió en que debe instalarse una mesa de diálogo para buscar una solución que no afecte los sistemas de la ciudad y por ende a los usuarios.

El funcionario dejó claro que el gobierno del Distrito Federal no pretende ser quien organice dicha instancia porque no es de su competencia.

Subrayó que esa labor más bien corresponde al gobierno federal, lo que no excluye al del Distrito Federal de promover y plantear propuestas tendientes a encontrar una salida que también considere los derechos de los trabajadores y su futuro.

Ebrard señaló que esperará la solución que se dé al conflicto por el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y si es necesario aplicar el seguro de desempleo lo solicitara a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su autorización, pues es un derecho que se establece en la ley.

Recordó que anualmente el gobierno capitalino apoya a entre 60 mil y 80 mil personas sin empleo, aunque se deberá ser cuidadoso en este caso pues de un día para otro se tendrían otros 40 mil ex trabajadores que viven en la ciudad y que tienen ese derecho.

El jefe de gobierno recalcó que por ese motivo ante una situación de esa naturaleza se tendría que solicitar a la ALDF y a la Cámara de Diputados los recursos necesarios para cubrir lo que establece la Ley del Seguro de Desempleo.

Por otra parte aseguró que se tomaron todas las medidas de seguridad frente a la movilización que efectuará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hacia el Zócalo capitalino.

Explicó que desde temprano están listos los operativos y se han tomado las previsiones, además de que estarán atentos al desarrollo de la marcha para que no haya afectaciones a otras personas.

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal instaló para este jueves el operativo Base Morelos que permitirá a la administración local monitorear la marcha de los trabajadores del gremio.