Aprobará PRI 8 de 11 puntos de reforma política: diputado

El diputado priísta Felipe Solís Acero, informó que su bancada aprobará hoy 8 de los 11 puntos de la minuta del Senado de la república sobre la Reforma Política.

00029768-original.jpeg

Felipe Solís Acero, diputado federal priísta.

En rueda de prensa y minutos después en la reunión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que el PRI no avalará lo referente al veto del presidente de la República al presupuesto, ni la reconducción del presupuesto, ni la reelección legislativa consecutiva.

El legislador del el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la reelección legislativa, pudiera ser el primer punto de una consulta ciudadana, para que sea la población quien decida.

En cuanto a los ocho puntos que avalan los priistas, mencionó la “iniciativa preferente” para que el presidente de la República pueda presentar cada periodo ordinario dos iniciativas que deberán dictaminarse en un plazo no mayor de 30 días.

También están a favor de las candidaturas independientes, para que los ciudadanos que no pertenecen a un partido político puedan postularse a algún cargo de elección en el ámbito federal, dejando en libertad a los congresos locales de decidir sobre ese punto.

La ratificación de comisionados de órganos reguladores como la Cofetel, la Cofemer y la Cofeco, cuentan también con el aval del PRI.

Agregó que la iniciativa ciudadana, es otro punto con el que está de acuerdo su grupo parlamentario, pero propondrá que se modifique la minuta del Senado para reducir de 0.25 a 0.13 el porcentaje de firmas de ciudadanos que se encuentran en el listado nominal del Padrón Electoral.

También se dijo a favor de la propuesta de elevar a 40 por ciento el piso de votación para mantener la cláusula de gobernabilidad en la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al igual que el hecho de que la toma de protesta del presidente de la República pueda hacerse ante el presidente de la Suprema Corte cuando no haya condiciones en el Congreso de la Unión.

Felipe Solís, quien es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó están a favor de la consulta popular, a la cual podrán convocar el titular del Ejecutivo federal, 33 por ciento de legisladores de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión o el 2 por ciento de los integrantes de la lista nominal del Padrón Electoral.

En el tema de sustitución del presidente de la República, en caso de falta absoluta, el Senado propone resolver entre el momento que ocurra la fatalidad y el momento en que se erija el Congreso en colegio electoral y elija sustituto o interino.

Expuso que el PRI acepta que se el secretario de Gobernación en turno quien sustituya al titular del Ejecutivo en ese caso extremo, pero que se elimine que en la lista pudieran seguir los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

En estos momentos la Comisión de Puntos Constitucionales discute la minuta del Senado de la República sobre la Reforma Política, en medio de acusaciones de hay grupos parlamentarios que pretenden obstaculizar ese tema y en un enredo sobre el procedimiento para procesar las propuestas de las distintas bancadas.