En el cuerpo del dictamen se expone que el 30 de noviembre de 2012 se publicaron en el DOF diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo, en las que se determinó que la Ley del Instituto del Fonacot debería contener las bases para otorgar créditos a los trabajadores, procurando las mejores condiciones de mercado, así como para facilitar el acceso de los trabajadores a los servicios financieros que promuevan su ahorro.
Con esa misma reforma, se estableció en la ley la obligación de los patrones de afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fonacot en forma gratuita, a efecto de que éstos pudieran ser sujetos de los créditos que otorga dicha entidad.
En consecuencia la iniciativa del Ejecutivo propone reformar diversos artículos de la Ley del Instituto del Fonacot, para que éste pueda instrumentar acciones y participar en programas y proyectos que tengan por objeto el acceso al crédito por parte de los trabajadores, así como a otros servicios financieros en las mejores condiciones de mercado.
La iniciativa también plantea garantizar créditos y valores relacionados con el financiamiento a los trabajadores otorgados o emitidos por entidades financieras; propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras personas públicas o privadas y realizar estudios económicos, sociales y financieros necesarios para el desarrollo de su objeto.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para su opinión.