Amalia García pide revisar mecanismos e instrumentos para garantizar voto de mexicanos que residen en el extranjero

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina (PRD), pidió revisar los mecanismos e instrumentos para garantizar que se cumpla lo establecido en la Constitución sobre el derecho de los mexicanos de votar y ser votados, aun cuando residan en el exterior.

00056694-original.jpeg

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Amalia García Medina (PRD). (Imagen de archivo).

Al inaugurar el foro: El voto de los mexicanos en el extranjero, la diputada de Zacatecas señaló que en el Artículo 35 Constitucional se señala que los mexicanos tiene derecho a votar y ser votados a cargos de elección popular.

 “Ni la nacionalidad ni la ciudadanía se pierden por residir en el extranjero. En tiempos recientes, se aprobó que quien adquiera otra ciudadanía no pierde el carácter de la nacionalidad mexicana, es decir, sigue siendo mexicano”, comentó.

 Aseguró que se deben revisar los mecanismos e instrumentos para que se concrete este proceso del voto de mexicanos en el extranjero, por lo que se puede hacer uso de la tecnología o mejorar el sistema que se ha utilizado, como el sufragio por correo postal.

 Otras de las tareas pendientes -señaló- es que a los ciudadanos se imparta educación cívica de manera urgente para que tomen conciencia de la importancia de emitir su voto.

 El coordinador general del proyecto de Observación Electoral de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo AC, Daniel Tacher Contreras, dijo que los mexicanos en el exterior no ejercen sus derechos políticos, como votar por sus representantes, debido a la falta de credencialización.

 Propuso modificar el Código Federal Electoral “para fortalecer la vinculación binacional de manera permanente con los connacionales radicados en el exterior”.

 “Hemos demostrado, con observaciones en los procesos 2006 y 2012, el poco tiempo para realizar el trabajo de información sobre el voto extraterritorial, resulta más caro que hacerlo a través de campañas permanentes”, informó.

 Esta situación se demostró en una investigación efectuada en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Dallas, Chicago y Nueva York, así como en los estados mexicanos de Michoacán, Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

 En estas localidades se evidenció que la falta de credencialización de migrantes es el mayor obstáculo para el ejercicio de ese derecho, indicó el investigador.

 Recordó que en el proceso para las elecciones del pasado 1 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) gastó cuatro mil 543 pesos en cada uno de los 40 mil 714 votos de los mexicanos residentes en el extranjero que se registraron para ese proceso.

 “De acuerdo con datos del propio órgano electoral, se erogó un total de 185 millones de pesos, de los 207 millones que se tenían presupuestados”, dijo.

 Reportó que para promoción, la Comisión de Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero realizó 33 viajes, con lo que lograron un crecimiento de 23 por ciento de participación respecto de 2006.

 El IFE recibió siete mil 626 votos más que hace seis años.