Alistan dictamen de Ley contra Lavado de Dinero en San Lázaro

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados confió que en caso de apegarse al calendario de reuniones de ese grupo de trabajo, los legisladores podrían contar con un dictamen de la Ley de Lavado de Dinero en la primera quincena de agosto.

00017595-original.jpeg

Mario Alberto Becerra Pocoroba.

Por ello, los integrantes de esta comisión se reunirán el próximo viernes con funcionarios de la PGR, SHCP y de la CNBV, a fin de analizar la minuta de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba, explicó que el objetivo de reunirse con los funcionarios federales es para que aclaren a los legisladores las disposiciones de la minuta, así como el modelo en el que se basaron para su elaboración.

“La intención de esa reunión es que vengan quienes vivieron la ley y quienes conocen la legislación, porque el interés de los diputados es conocer qué sucede a nivel internacional", subrayó.

Entrevistado al término de la reunión, el legislador panista señaló que la seguridad de las personas es lo que no queda claro en la minuta, ya que al establecer operaciones vulnerables obliga a determinados sujetos a reportarlas si se manejan en efectivo o en diversos valores que no sean títulos de crédito o cheques.

En este sentido, insistió en que si los diputados se reúnen el viernes y continúan los trabajos la próxima semana, los días martes y miércoles, los legisladores podrían contar con un dictamen en la primera quincena de agosto.

Luego de que la Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente, el diputado aclaró que tampoco debe de ser un tema que debemos discutir durante meses, porque entonces “la intención no es llevar adelante la minuta del Senado, sino entorpecerla”.

En tanto, el diputado priista, Óscar Levin Coppel, calificó de “noble” a la minuta contra el lavado de dinero, además de considerarla un instrumento fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada.

“Por el lavado de dinero se está yendo una buena parte de los recursos ilícitos, por ahí están pasando las cosas, hay que cerrar puertas y de esto se trata esta ley, es una ley noble, es importante hacerlo, lo han hecho muchos países en el mundo”, señaló Levin Coppel.

Destacó que si los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Procuraduría General de la República (PGR) aclaran las dudas de los diputados sobre la minuta, no habría razón para modificarla.

Entrevistado por separado, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, destacó que en dicha minuta la labor de la autoridad se trata de suplantar en el ciudadano, por lo que enfatizó que el Estado no debe delegar sus obligaciones sobre una persona indefensa.

Aseguró que en dicha minuta no se cuida la secrecía de la información; por lo tanto, afirmó que ésta es una ley muy fuerte contra el habitante porque “convertimos al ciudadano en policía.

Además de que se le deja en descubierto y si éste se equivoca en proporcionar información, cabe la posibilidad de que le levanten penas a él de carácter penal.

Cuestionó que la minuta no aclare si los bancos realizarán labores policiacas, por lo que consideró que el modelo en el que se está basando la minuta no va de acorde con las mejores prácticas.