Otras 63 personas fueron rescatadas con vida, la mayoría de ellas con hipotermia y una en estado crítico. 13 marineros siguen desaparecidos, informaron los equipos de rescate. La operación de rescate, en la que participan unas 1,400 personas, continuó después del anochecer.
El barco pudo chocar con algún objeto antes de naufragar, probablemente con hielo flotante, explicó Vladimir Markin, portavoz del comité de investigación en Moscú, a unos 7,000 kilómetros del lugar del accidente.
Sin embargo, el presidente del servicio de emergencias regionales de Kamchatka, Serguei Jabarov, señaló que el pesquero pudo zozobrar cuando intentaba subir a cubierta una red de arrastre de unas 80 toneladas.
Tampoco se descarta un error humano y las autoridades iniciaron una investigación.
El barco de arrastre "Dalniy Vostok" (Lejano Oriente), de 26 años de vida, se encontraba a más de 300 kilómetros de tierra con 132 personas a bordo cuando se hundió. En el barco de más de 100 metros de eslora había 78 ciudadanos marineros rusos y otros 54 de Myanmar, Ucrania, de países del Báltico y del Estado insular de Vanuatu.
En sólo 15 minutos el casco del barco se llenó de agua, señalaron algunas fuentes. La tripulación no pudo enviar una llamada de emergencia. El capitán del barco se encuentra entre los fallecidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado del operativo de salvamento, informó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov. En el rescate de los marineros participaron 26 barcos, según protección civil.
Las autoridades de la capital regional Petropavlovsk-Kamchatski enviaron un helicóptero con médicos par atender a los rescatados. Algunos de ellos fueron llevados a otro barco y después evacuados en helicóptero a tierra firme, donde están siendo tratados en hospitales de la ciudad de Magadán. Los fuertes vientos obligaron sin embargo a postergar la intervención de helicópteros. (DPA)