A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto indicó que "el presidente Calderón manifestó su respeto absoluto a los tiempos en los que el Tribunal Electoral federal y aseveró que "acordamos esperar a que ello ocurra para dar inicio a los trabajos de transición y asegurar que sea eficaz y ordenada".
En otra serie de mensajes agradeció a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, su felicitación por obtener la mayoría de votos en los comicios del 1 de julio.
Además, Peña Nieto recordó que este miércoles se celebra "el Día Internacional de Nelson Mandela, quien cumple 94 años, así como el 140 aniversario luctuoso de Benito Juárez el oaxaqueño que por décadas ha inspirado a México".
Por separado, las bancadas del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados consideraron normal y dentro del ámbito democrático el encuentro entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, mientras que los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron el encuentro.
En entrevista, la diputada y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, calificó el encuentro como una atención del Ejecutivo federal para quien ganó los comicios, el cual se dio en un marco de civilidad política.
Respecto a la advertencia de algunos sectores políticos y sociales de que tratarían de evitar la toma de posesión de Peña Nieto, recordó que la recién promulgada Reforma Política ofrecerá más opciones para resolver ese asunto, en caso de que no haya condiciones en el Congreso de la Unión.
En el mismo sentido se manifestó el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, José Ramón Martel, quien subrayó que “ahora hay, según la Reforma Política aprobada, cinco posibilidades de tomar protesta a un candidato”.
Sin embargo, destacó que lo principal es que “si la ciudadanía ya mandató quién quiere que gobierne, todos los partidos y todos los ciudadanos respetemos, que se cumpla con la ley”.
A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, descartó que haya algo fuera de la normalidad democrática en el encuentro de un jefe de Estado y quien hasta el momento obtuvo la mayoría en la elección presidencial.
“En una democracia esto es la normalidad, que el presidente de la República se siente a platicar con el que hasta este momento las instancias que se han agotado de un proceso electoral dicen que tiene la mayoría, es la normalidad democrática”, aseguró.
Ese hecho no adelanta la transición, pues el cambio de poderes se dará hasta el 1 de diciembre, como lo marca la ley, expuso y aclaró que lo que hubiera sido incorrecto es que Calderón Hinojosa le hubiera dado el trato de presidente electo a Peña Nieto.
En tanto, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo Villarreal, comentó que “ojalá este encuentro haya servido para aclararle a Felipe Calderón cómo fue que compraron tantos votos”.
La diputada perredista confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haga una revisión exhaustiva y su propia investigación en torno a las pruebas que los partidos de izquierda presentaron por la presunta compra de votos.