La Secretaría de Gobernación alcanzó un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante el cual se conforma una mesa de trabajo que sesionará periódicamente para tratar los siguientes asuntos:
Analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME, que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Las partes acordaron que se revisarán las propuestas que el Sindicato ha presentado, sin perjuicio de las observaciones o contrapropuestas que el gobierno federal haga.
Las partes acordaron llegar a conclusiones a más tardar el último día de noviembre de 2011.
Respecto de los procesos judiciales penales en contra de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, las partes acordaron realizar lo que dentro de la Ley esté a su alcance, para la agilización de dichos procesos y quelos jueces puedan dictar las resoluciones que correspondan, de conformidad con el principio constitucional de justicia pronta y expedita.
En la mesa de trabajo acordada, también se revisarán distintos temas pendientes entre el SME, sus integrantes y las dependencias involucradas en la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, para escuchar las inquietudes del Sindicato en materia de jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical, otras prestaciones, y que las autoridades puedan resolver lo procedente conforme a derecho.
El SME se comprometió a realizar sus actividades en el marco del ejercicio de las libertades democráticas previstas en la Constitución, con respeto a los derechos e integridad de terceros y en consecuencia, el SME ha iniciado la desocupación del Zócalo capitalino.
El gobierno Federal reitera su firme voluntad de atender los conflictos sociales con orden y legalidad, mediante el diálogo transparente y eficaz.