En el encuentro, realizado en las instalaciones de la SAGARPA en la ciudad de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que se crearán mecanismos de cooperación para incluir a la asociación dentro de la Cruzada, ya que el objetivo es crear sinergias con la sociedad civil y reducir los índices de pobreza alimentaria.
Explicó que se estudiará la creación de incentivos para los productores agropecuarios que realicen donaciones a los bancos de alimentos, a partir de sus excedentes, con el objetivo de evitar mermas en la producción.
Martínez y Martínez reconoció a dicha asociación por no utilizar prácticas asistencialistas, ya que requiere de una cuota simbólica de recuperación, lo cual permite a sus beneficiarios desarrollarse de manera productiva.
Destacó que esto evita vicios y distorsiones en las políticas públicas para garantizar el acceso a la alimentación y coadyuva a desarrollar las capacidades productivas de la población en pobreza alimentaria.
Por su parte, el presidente de la AMBA, Federico González Chaya, explicó que la asociación tiene presencia en 30 entidades del país y distribuye alimentos entre 1.4 millones de personas, mediante una red de 64 Bancos de Alimentos.
Indicó que entre la red de donantes de Bancos de Alimentos se encuentra el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), los cuales ayudan a abastecer a la población rural y urbana con pobreza alimentaria.
Cabe señalar que los Bancos de Alimentos recopilan los excedentes de centros de producción y distribución para posteriormente clasificarlos y distribuirlos entre la población a bajo costo.
En el encuentro participaron los subsecretarios de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.