Al dar cuenta de las conclusiones de la XXI Reunión Nacional del SFS,el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, anunció los principales acuerdos logrados con los estados para mejorar la coordinación y el manejo de riesgos sanitarios.
1.-La COFEPRIS y los estados fortalecerán el Sistema Nacionalde Vigilancia Sanitaria Electrónica, que se podrá manejar en línea por ambas partes, y actualizarán el Padrón Único de Establecimientos Comerciales, con el propósito de optimizar recursos y mejorar la prevención de riesgos sanitarios en bienes y servicios. Ya se hacen pruebas piloto en Yucatán y Puebla.
2.- La COFEPRIS gestionará ante la Comisión Nacional del Agua la presentación de una propuesta a la SHCP para que asigne en una partida específica los recursos financieros destinados a la cloración del agua entubada en estados y municipios.
3.-La COFEPRIS gestionará que la Comisión Nacional del Agua reconzca a los Laboratorios Estatales de Salud Pública como terceros autorizados para realizar análisis de aguas residuales que pudieran representar un riesgo a la salud de la población.
Ejes rectores 2011
En la última sesión plenaria, que clausuró el Secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, el Comisionado Arriola presentó los tres ejes rectores con un enfoque de riesgos en los que trabaja la autoridad sanitaria para fortalecer la protección sanitaria y elevar la competitividad económica de México.
Se trata del acceso oportuno de los mexicanos a medicamentos y dispositivos médicos, el plan de Mejora Regulatoria y la estrategia para fortalecer el Sistema Federal Sanitario.
Por lo que toca a medicamentos, el funcionario federal destacó la reciente renovación por cinco años más de 152 medicamentos genéricos, la autorización de seis medicamentos denominados huérfanos, la aprobación de los primero cuatro registros de medicamentos sin requisito de planta y la renovación de 775 dispositivos médicos.
En materia de Mejora Regulatoria, el Comisionado Federal expuso los ajustes que se están haciendo al marco jurídico, la emisión de nuevas reglas y el impulso a los terceros autorizados con el fin de quitar obstáculos a los usuarios, privilegiando siempre la salud pública y el interés de los consumidores.
Para fortalecer el SFS, se propuso también reforzar la Red de Laboratorios Estatales, agilizar la firma de acuerdos de coordinación y convertir las direcciones de regulación sanitaria en organismos desconcentrados con el objeto de fortalecer su operación.
Finalmente, se acordó que la próxima sede de la reunión nacional sea Morelia, Michoacán.