Durante el evento inaugural la Secretaria de Medio Ambiente Tanya Müller García destacó la importancia de la biodiversidad de la capital e hizo un llamado a conocerla y conservarla: “pocos sabemos que el 60% de la ciudad de México es Suelo de Conservación donde tenemos una gran riqueza de flora y fauna así como especies endémicas como el gorrión serrano o el zacatuche y en ese sentido estas fotografías nos permiten conocer la biodiversidad de nuestro país, sentirnos orgullosos y motivarnos como ciudadanía a protegerla y conservarla”, sostuvo.
La convocatoria, que cerró el pasado 15 de marzo; logró reunir un total de 17,607 fotografías de las cuales se seleccionaron las 70 mejores imágenes que se exhiben en las rejas del bosque de Chapultepec.
Estas imágenes permitirán apreciar la diversidad de plantas, animales, ecosistemas, paisajes y destinos turísticos que tiene México, incluyendo los diferentes matices que conlleva la relación de los seres humanos con la naturaleza.
Las categorías del concurso fueron Fauna en Vida Silvestre, Plantas y Hongos en Vida Silvestre, Naturaleza y Ser Humano, Paisajes y Ecosistemas y Naturaleza en Destinos Turísticos. Los criterios establecidos para seleccionar las mejores fotografías fueron: mérito artístico, originalidad, técnica y dificultad inherente a la especie o al ecosistema.
Las imágenes más destacadas también formarán parte de exposiciones itinerantes que se presentarán en diversos estados del país. En el mes de mayo, durante la celebración de la Quinta Semana de la Diversidad Biológica se darán a conocer los ganadores del concurso.
Esta exposición es el resultado del Primer Concurso Nacional de Fotografía que fue posible gracias a diversas instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad de México (Sedema); la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística; la revista National Geographic en Español y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otros, que desde diferentes sectores unieron esfuerzos para promover a través de la fotografía, el conocimiento de la riqueza natural del país.
El gobierno de la ciudad de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente invita a las personas que viven en la capital o que la visitan durante la temporada vacacional, a apreciar esta exposición para conocer más sobre la biodiversidad de nuestro país. Para mayor información sobre el concurso y la exposición visite la página www.mosaiconatura.net.