"Nos da la oportunidad de acercar México a la gente y mostrar que el país es mucho más que las noticias sobre violencia que ven en los medios de comunicación", explicó la embajadora de México en Berlín, Patricia Espinosa Cantellano.
La ITB se celebra entre el 5 y el 9 de marzo en la capital alemana y cuenta con expositores de más de 180 países y regiones convirtiéndose en un importante escaparate al mundo con unos 170,000 visitantes. "Aquí se puede oler, sentir y tocar el mundo, algo que no se puede hacer en internet", comentó el director de la ITB, David Ruetz.
México es consciente de la gran oportunidad que supone la feria de turismo donde contará con una superficie de más de 700 metros cuadrados con cerca de 80 expositores y donde se podrá degustar desde platos regionales de Yucatán, Tabasco o Puebla hasta disfrutar del Ballet Folclórico de Carlos Acereto de Yucatán.
"La cocina de México es uno de los puntos más importantes para cualquier visitante. Hay muchas cocinas en México, no sólo una. No es sólo el picante y los tacos y merece la pena descubrirla", indicó Espinosa.
El sector turístico supone un 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Sin embargo, junto a esta industria la diplomática quiso resaltar la importancia de las relaciones comerciales, en especial con Alemania.
"Daimler, Volkswagen, Audi o BASF reflejan la importancia que tiene nuestro país para Alemania", declaró. "Pero ya no es sólo un camino de una sola dirección", agregó destacando el incremento de las ventas de las empresas mexicanas en la mayor economía de Europa.
"Es el momento de México", resumió Espinosa, haciendo suya la frase que se ha convertido en todo un lema en el país latinoamericano.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de México por ser visto como un destino con 32 ciudades patrimonio de la humanidad y con 3,000 años de historia que se entrelazan con las grandes metrópolis y destinos de sol y playa, los turistas alemanes siguen preocupados por la seguridad, algo que quedó reflejado con las preguntas de los periodistas alemanes.
"Cuando se miran todos los hechos que suceden en México, uno se da cuenta de que los problemas se limitan sólo a unos sitios concretos. Puede tenerse la impresión de que es en todo el país, pero no es así. Los destinos del turismo son especialmente seguros y no hay razón para preocuparse", aseguró Espinosa.
El pabellón de México es el plato fuerte de una ITB que contará este año con novedades como un día temático dedicado a los viajes de aventura, senderismo y naturaleza.
Por otro lado, los niños ocuparán un papel destacado dentro de la feria con un sector dedicado a ellos bajo el nombre de "Kinderland" (el país de los niños), donde celebrarán el 20 cumpleaños de la famosa liebre Felix de la escritora alemana Annette Langen. Con este motivo aprovecharán para presentar un nuevo libro de sus aventuras, en esta ocasión, por México.
Asimismo, con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), la ITB mostrará una exposición al respecto donde habrá incluso un trozo original del muro. (DPA)