Walmart se fortalece en Edomex con inversión de 150 mdp en infraestructura

Walmart de México invierte 150 millones de pesos en la automatización de su nuevo Centro de Distribución en Chalco, Estado de México. Como punto estratégico para la empresa, el estado ha recibido 20,000 millones de pesos en inversión.

Por Carlos González Hernández

Walmart de México inauguró en el Estado de México un nuevo Sorter a su infraestructura dedicada a la logística. Con este Centro de Distribución Chalco, la empresa tendrá la capacidad de atender a más de 500 proveedores para llegar a sus clientes Bodega Aurrera, Walmart y Superama.

Walmart de México ha mostrado un crecimiento acelerado y sostenido en los últimos años, agregando continuamente nuevas tiendas a su importante cadena. La empresa de autoservicios exhibe, además de gran entusiasmo, gran voluntad de desarrollo y expansión en el país.

El Centro de Distribución recibió una inversión de 150 millones de pesos, esta inversión fue destinada a la integración de equipos automatizados que darán mayor eficiencia a la distribución de mercancías.

El equipo, llamado "Intelisort", es un dispositivo automático en el que se van ordenando las cajas, dependiendo de la tienda a la que va dirigida, gracias a un sistema de etiquetas inteligentes que indican a un escáner qué producto es y a qué tienda va a ser enviada cada caja.

El nuevo Sorter mejorará la productividad en un 28 por ciento. Anteriormente el Sorter procesaba 350,000 cajas al día, y ahora con el equipo automatizado se procesarán 450,000 cajas de mercancía seca.

El Centro de Distribución Chalco atiende a toda la región centro (DF y área metropolitana), así como a Tlaxcala, Morelos Puebla, Estado de México y Oaxaca.

"Es muy emocionante inaugurar este nuevo Sorter, el cual es ejemplo de nuestro compromiso permanente. Generamos 350 empleos directos y permanentes", aseguró Mario Romero Lois, vicepresidente de Logística de Walmart de México y Centroamérica.

Mario Romero destacó la labor social de la empresa, donde la Fundación Walmart de México ha canalizado desde 2006 donativos superiores a 320 millones de pesos. En 2010, la fundación apoyó a municipios como Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad.

El Estado de México es un punto estratégico para las operaciones de Walmart en esta región del país. Desde que la empresa llegó al estado, ha invertido más de 20,000 millones de pesos en instalar tiendas Bodega Aurrera, Walmart, Superama, Suburbia y tiendas Sams y restaurantes Vips y El Portón.

"Nos sentimos muy honrados de que Walmart haya decidido apostarle su patrimonio particularmente al Estado de México. Fuimos la entidad que mayores recursos e inversiones recibió de la empresa en los últimos seis años", señaló Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México.

"Walmart deja, además de 40,000 nuevos empleos directos, la posibilidad de que cerca de 15 millones de habitantes tengan opciones muy diversas de consumo. Y ha sido factor muy importante en la regulación de los precios regionales", apuntó Carolina Monroy.