Estos platos fuertes se complementan con las demás celebraciones realizadas en los alrededores de la ciudad y en el interior del estado, las cuales cuentan con características propias y de una prolongada tradición.
Del 16 al 30 de abril (Semana Santa y de Pascua)
XXV Festival Cultural Zacatecas
Celebración anual, que en esta su edición 2011 se llevará a cabo. Con el transcurrir se ha convertido en el más significativo escaparate de la cultura en Zacatecas ya que llega a convocar, en más de 25 foros simultáneos, a una gran cantidad de artistas locales, nacionales e internacionales que, en su conjunto, ofrecen al cada vez más amplio público asistente un impresionante mosaico de las bellas artes en sus más sobresalientes manifestaciones.
- Paralelo al Festival se llevan a cabo también eventos religiosos propios de esta temporada de Semana Santa, como lo son los Viacrucis vivientes y desde luego, la Procesión del Silencio, la cual se desarrolla por las céntricas calles de la ciudad.
Del 31 de Julio al 07 de Agosto
(inicia el último domingo de julio)
Festival Zacatecas del Folclor Internacional
Durante ocho días, la ciudad capital de Zacatecas y muchos de sus municipios, viven y disfrutan de la fiesta y el colorido de las expresiones folclóricas y culturales de un gran número de países que, año con año y desde 1996, acuden puntuales a esta reunión de convivencia para mostrar en un espectáculo de alegría incomparable lo más representativo de sus tradiciones.
Para tal ocasión cada rincón de la ciudad de cantera rosa, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se convierte en escenario, llenándose de vida y movimiento con la presencia de estas delegaciones, con la única misión de mostrarse como dignos embajadores culturales ante el pueblo de Zacatecas y de todos los visitantes de México y el mundo que acuden a presenciar este espectáculo, cuyos puntos más espectaculares y coloridos se viven sin duda alguna, en sus respectivos desfiles de inauguración y clausura.
Del 15 al 22 de octubre
X Festival Internacional de Teatro de Calle
Espectáculo único en su género a lo largo de toda la República Mexicana. Este Festival, iniciado en el año 2002, desde sus inicios se veía como una actividad altamente cultural que estaba destinada triunfar y a consolidarse como uno de los eventos más importantes de México.
Su desarrollo comprende un programa de teatro en espacios abiertos que acentúa la magnificencia arquitectónica de la ciudad de Zacatecas mediante una fusión a gran escala en la que confluyen la dramaturgia, el performance, la música y los efectos especiales. Actualmente es uno de los festivales más queridos y que se ha arraigado en poco tiempo en Zacatecas, ya que ofrece un buen augurio para que este encuentro sea mejor en el futuro y se convierta en uno de los más importantes de América Latina. Es un festival que consolida desde la enseñanza hasta los espectáculos, los talleres, la discusión, etc.
Con este tipo de actos se busca quitarle las mutilaciones que le han impuesto los recintos cerrados al teatro, el cual tiene su origen en los espacios abiertos en contacto directo con el público, el cielo, la ciudad y los dioses. Zacatecas ¡Suena bien!