Visita Heriberto Félix Guerra a los afectados por la sequía en Durango

En esta región huichola del sur del estado de Durango, donde los 1,553 habitantes de las localidades de Llano Grande y Huazamota, del municipio de Mezquital, sufren por la ausencia de la “tía” lluvia, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, llegó para comprometer a la Sedesol en el alivio de los estragos y el sufrimiento causados por la severa sequía, con la entrega de más de 1,000 paquetes alimentarios y la instalación de un tanque de almacenamiento de diez mil litros de agua para consumo humano.

A este lugar, situado a 552 metros sobre el nivel del mar, Félix Guerra aseguró a la población que “estamos trabajando fuerte con los pueblos indígenas y con todos los duranguenses, y vendremos todas las veces que sean necesarias, hasta que pase la emergencia. Venimos a establecer un compromiso y a hablar con la verdad”.

Aquí, recordó, “los huicholes aman a la naturaleza como se quiere a un familiar cercano; sus "abuelos" son el sol y el fuego; sus "abuelas"; la fertilidad, la luna y la tierra, y sus "tías" la lluvia y las tormentas. Hoy, la “tía lluvia” nos está fallando, no ha llovido en mucho tiempo y la falta de agua está provocando muchos estragos y mucho sufrimiento a los duranguenses”.

Dijo las personas que se reunieron en el albergue instalado en la escuela preparatoria de la comunidad de Huazamota, como anteriormente lo hiciera en el albergue “Sixto Mendía”, en la comunidad de Llano Grande, que está seguro que “si trabajamos unidos lograremos salir adelante de este duro momento, y vendrán tiempos mejores para la gente trabajadora de Mezquital y para toda la gente de Durango”.

El titular de la Sedesol dijo a los coras, tepehuanes, mexicanos y huicholes duranguenses que “no están solos, estamos con ustedes y no venimos sólo a tomarnos una foto; venimos a establecer un compromiso y a hablar con la verdad, con el corazón en la mano: hoy vengo con mucho respeto a entregarles estos apoyos de parte del presidente Felipe Calderón, porque en el gobierno federal estamos muy preocupados por esta sequía tan dura”.

El presidente Felipe Calderón ya marcó bien las prioridades: que a ninguna familia le falte agua ni alimento, porque lo más importante es proteger la vida, en especial la de los niños y las niñas, los ancianos y las mujeres embarazadas. Por eso traemos agua para beber, para preparar la comida, para bañar a los niños y cuidar que no se enfermen”.

Recordó que el año pasado, en 30 municipios afectados por la sequía en Durango, la Sedesol instaló 205 tanques de agua de 10,000 litros cada uno, e informó que para 2012, en una primera etapa, se entregarán 38 tanques y 38 pipas con agua, en beneficio de 282 localidades, para lo cual se van a invertir 9.9 millones de pesos.

En el municipio de Mezquital se van a apoyar 12 comunidades con pipas con agua, para llenar el tanque que ya tienen instalado, por un periodo de siete meses.

Asimismo, el año pasado se entregaron casi 53,000 paquetes alimentarios en todo el estado, un esfuerzo que va a continuar hasta que pase la emergencia.

El secretario Heriberto Félix Guerra afirmó que “hoy, aquí, en Llano Grande y Huazamota entregamos más de mil paquetes alimentarios para que las familias puedan comer bien y cuidar su salud, porque los productos son ricos en proteínas, en vitaminas, para evitar que los niños y las mujeres embarazadas sufran desnutrición.

Asimismo, en Llano Grande se entregó un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de diez mil litros, que servirá para dotar del líquido a los 676 habitantes de la comunidad.

Para concluir el evento de entrega de apoyos humanitarios, el responsable de la política social del país afirmó que “si actuamos bien con nuestros vecinos, hermanos y seres que comparten nuestro tiempo y espacio en la jícara azul, en la tierra, obtendremos de ellos el mejor de los regalos: un corazón dulce”.

Finalmente, el secretario Heriberto Félix Guerra informó que la Sedesol ha distribuido ya 255,000 paquetes alimentarios a las personas afectadas por la sequía, y que ya se están fabricando un millón 200,000 paquetes adicionales, porque la instrucción del presidente Felipe Calderón es que no falten agua ni alimentos en todas aquellas comunidades impactadas por el fenómeno natural.