En dichas resoluciones se habían aprobado los registros de candidatos para el proceso interno local en el Estado de México, específicamente, en el distrito 38.
Las magistradas y el magistrado que integran el pleno, determinaron revocar las determinaciones de la referida Comisión así como la validez de los actos de registro de candidatos realizados, en virtud de que consideraron fundados los agravios expuestos en cuanto a la falta de fundamentación y motivación de los actos impugnados.
Lo anterior, en razón de que la Comisión no expuso las razones por las cuales determinó no conceder el registro a los demandantes, asimismo, fue omisa en realizar manifestaciones en relación con el comparativo de los elementos probatorios de los requisitos legales entre los candidatos aprobados y los no aprobados.
En consecuencia, los magistrados determinaron dejar sin efectos la asamblea electiva y se vinculó a la citada Comisión para que dentro del plazo de tres días contados a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia, lleve a cabo una nueva asamblea presentando como aspirantes a María Eugenia González Caballero, Gabriela Sánchez García, Alfonso Rueda Rojas, Elena García Martínez y José Gustavo Juárez Molina.
Aunado a lo anterior, los integrantes del pleno determinaron multar al referido instituto político ya que no cumplió con los requerimientos formulados en lo relativo a dar el trámite de ley en uno de los juicios.
En la sesión pública celebrada en esta fecha, se resolvieron 17 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional electoral y un juicio electoral.