En Hidalgo se han confirmado 145 casos y se identificó que la fuente de contagio es la contaminación de agua de río, utilizada por la población en actividades cotidianas como aseo personal, lavado de alimentos y ropa, entre otros.
"El laboratorio estatal de salud pública (LESP), con apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ha procesado un total de 3,075 muestras de pacientes con cuadros diarreicos, de las cuales hasta el momento se han confirmado 145 casos de cólera en Hidalgo", informó en un comunicado.
La secretaría indicó que en Hidalgo los pacientes en general presentan un cuadro clínico moderado.
"El 70 por ciento de los casos confirmados no han requerido hospitalización y solo se ha presentado una defunción", indicó.
La institución precisó que en el Estado de México el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha confirmado nueve casos de cólera, los cuales "han sido resueltos y no tienen relación epidemiológica con los encontrados en Hidalgo".
Por la presencia de la enfermedad desde la última semana de septiembre la Secretaría de Salud Federal de México estableció una vigilancia epidemiológica en todo el país.
En un principio el gobierno mexicano dijo que no descartaba que la enfermedad se haya importado, dado que los casos son similares a los que se han reportado en los últimos meses en Cuba, Haití y República Dominicana.