Ante dicho contexto, personal de Salud realiza la vigilancia y seguimiento de la totalidad de los contactos; asimismo, lleva a cabo un cerco sanitario de 25 manzana alrededor del domicilio de cada paciente, proceso en el que se aplicaron dosis de la vacuna triple viral y doble viral a la población susceptible.
El Secretario de Salud de la entidad, Gabriel O'Shea Cuevas, destacó que la principal medida preventiva contra esta enfermedad es la vacunación, por lo que exhorta a los padres de familia a completar el esquema de la Cartilla Nacional de Salud de sus hijos.
En México se aplica la vacuna triple viral (rubeola, sarampión y parotiditis) a los niños de 1 año de edad y como refuerzo a los 6 años, por lo que si no tiene registro de su aplicación, es necesario acudir al centro de salud y solicitarla.
Es importante señalar que el hallazgo de los casos presentados en este año y asociados a importación, demuestran la fortaleza de los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en el país, lo que ha permitido detectarlos de manera oportuna y por lo tanto actuar en consecuencia.
La dependencia indica que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus y se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea en la palma de las manos y plantas de los pies.
Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada y no hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.
Es importante mencionar que en México y en el Estado de México no se han presentado casos autóctonos de sarampión desde el año 1996.