Tabasco se consolida como destino de turismo de negocios: Granier

Mencionó que al potencial energético y humano que tiene Tabasco, se agregan las ventajas que tiene como puerto de entrada al Sureste de México y Centroamérica.

Anuncia Shaun Wymes, presidente de International Exhibition Inc., siguiente exposición en julio de 2011, al mismo tiempo que el Primer Congreso de Energía en México, con sede en Tabasco

El gobernador Andrés Granier Melo destacó que con la Exposición y Conferencia del Petróleo de México 2010, Tabasco se consolida como destino de turismo de negocios y convenciones, y un estado que ha convivido por varias décadas con la industria petrolera, en especial con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al inaugurar la exposición, en la que participan 150 expositores de nueve países durante tres días, recordó que la paraestatal tiene 80 por ciento de su inversión nacional en territorio tabasqueño. Siempre hemos dicho que Tabasco necesita de Pemex, tanto como Pemex necesita de Tabasco, porque aquí está buena parte del futuro de la empresa más grande del país, resaltó el mandatario estatal.

Acompañado de Shaun Wymes, presidente de International Exhibition, Inc., compañía organizadora del evento, señaló que Tabasco es de los más importantes estados mexicanos productores de gas y petróleo, con un gran potencial de reservas de hidrocarburos y cuenta con profesionales calificados que se forman en universidades tabasqueñas.

Mencionó que a ese potencial energético y humano se agregan todas las ventajas que tiene como puerto de entrada al Sureste de México y a Centroamérica, que se aprovecha al máximo con obras y acciones de gran alcance, como la ampliación de infraestructura en parques industriales, con buenas condiciones para la llegada de inversiones y mejorando su conectividad terrestre, aérea y portuaria.

Acciones que detonan el desarrollo social

Poco antes de realizar un amplio recorrido por la mayoría de los pabellones nacionales e internacionales para conocer lo último en tecnología en la materia, Granier Melo afirmó que el puerto petrolero y comercial de Dos Bocas cuenta con una terminal de usos múltiples y promueve un parque industrial con ventajas para las empresas petroleras que operan en la región.

En presencia de Vinicio Suro Pérez, subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Región Sur, dijo que con esa misma visión se construirá el ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas para el transporte de carga pesada, y que conectará la zona petrolera más productiva del estado y al puerto de Dos Bocas.

Además del petróleo, también somos proveedores de otra gran fuente de energía: el agua, con la que trabajamos para transformarla en aliada estratégica de nuestro desarrollo, pues representa un vital medio de transporte fluvial, un atractivo para el turismo de aventura y pesca deportiva y oportunidades de inversión para industrias que requieren su uso intensivo, como la empresa española Abengoa.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que Tabasco está convencido de que la industria petrolera enfrenta hoy grandes retos para operar, usando tecnología para la explotación en litorales y aguas profundas, con mayor capacidad de refinamiento, ampliando oportunidades a proveedores locales y dando prioridad al respeto de nuestro medio ambiente.

Por todo ello, subrayó, es importante este encuentro que atrae a expertos de varios países, que compartirán sus conocimientos. “Esperamos que las nuevas tecnologías puedan ser aplicadas en Tabasco y el país; que los expositores concreten nuevas relaciones comerciales; y se fortalezca la rentabilidad de la industria petrolera, sin ser ajena a la seguridad de la población ni a la conservación del entorno”, enfatizó.

El presidente de International Exhibition Inc. informó que durante la exposición participarán 23 ponentes y se presentarán cinco sesiones temáticas y cinco talleres. Señaló que las compañías especializadas que participan en la conferencia son de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Singapur, China, Brasil, Reino Unido y Austria, así como representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Ante Aliza Totayo, agregada comercial de la embajada estadunidense en México, Shaun Wymes destacó que la edición de la próxima exposición se realizará del 19 al 21 de julio de 2011, al mismo tiempo en que se desarrollará el Primer Congreso de Energía en México, que duplicará el número de expositores internacionales en Villahermosa.

En representación de Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, el subdirector de PEP Región Sur, mencionó que el evento es el espacio ideal para intercambiar experiencias, aumentar y mejorar los conocimientos que se tienen sobre la extracción y explotación de hidrocarburos, especialmente en territorio tabasqueño.

Vinicio Suro Pérez expresó que principalmente serán retroalimentados conocimientos en materia de tecnología, base del trabajo petrolífero.