Los diputados locales Rafael Von Raesfeld Porras, Ernesto Leyva Córdova y David Espinosa Rodríguez destacaron que a pesar de han disminuido el envió de las remesas, los connacionales que han salido del país para encontrar una oportunidad de desarrollo son quienes han aportado a que sus comunidades tengan una mejor calidad de vida.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Rafael Von Raesfel Porras dijo que connacionales con los años que tienen de radicar en Estados Unidos han logrado tener un patrimonio y por la situación económica quieren regresar a México y con ello invertir en algún tipo de negocio.
“Hay migrantes que exportan productos perecederos como verduras, esto debido a que son los mismos migrantes radicados en Nueva York quienes importar estos, lo cual genera desarrollo”, acotó.
Consideró que hoy la mayoría de la comunidad poblana en la Unión Americana que tiene tiempo de radicar en el vecino país del norte alcanzó cierta estabilidad, en donde el objetivo es mantenerse, sobre todo por la preocupación de las leyes antiinmigrantes.
Subrayó que dichas medidas aplicadas en algunos estados en la Unión Americana como es el caso de Alabama, Estados Unidos es que padecen de mano de obra, esto debido a dicha norma y con ello enfrentan una crisis.
Al respecto Ernesto Leyva, legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se están aplicando en Estados Unidos leyes discriminatorias al no reconocer los derechos de los menores de connacionales de recibir educación.
“La situación de la migración se ha complicado ante las medidas implementadas en algunos estados de la Unión Americana, de ahí que se debe crear políticas públicas por parte del ejecutivo en los municipios en donde hay expulsión de migrantes”, acotó.
Dijo que los migrantes hoy también enfrentan al crimen organizado, esto al tener que tomar los caminos que estos usan, pero lo hacen con el objetivo de cruzar la frontera.
Por su parte, el diputado local del tricolor, David Espinosa, dijo que entienden muy bien la situación de los migrantes debido a que su papá tuvo que migrar a Estados Unidos con el fin de poder sostener a su familia.
Adelantó que por ello presentará una iniciativa para conmemorar el Día del Migrante Poblano en donde la propuesta es empatarlo con lo asentado por Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Día Internacional del Migrante, esto debido a que se lo merecen en donde después del petróleo las remesas son las que le da solidez al país.
“Tenemos que reconocer a los migrantes, en donde hay propuesta para los poblanos que vivan en el exterior puedan emitir su voto para elegir al gobernador, entre otros, temas”, acotó.
Espinosa indicó que será el próximo año cuando presente además una iniciativa para crear la Secretaría del Migrante.