Agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012, en comparación con los datos recabados en la ENSANUT 2006, en la prueba de diabetes no hubo una tendencia clara al aumento en la detección en los grupos de hombres de mayor edad, aunque en el caso de las mujeres se observó un incremento al pasar de 28.6 por ciento a 38.5 por ciento.
Para conocer el comportamiento del padecimiento en los últimos tres meses, señaló que la Encuesta indica que el porcentaje de los que informaron que se les realizó la determinación de hemoglobina glucosilada, fue de apenas el 12.5 por ciento, siendo evidente que el porcentaje de adultos con diabetes en quienes se realizó esta prueba fue menor a lo esperado.
Así mismo, de la población de 20 años de edad o más con diagnóstico médico previo de diabetes, apenas el 9.6 por ciento se había realizado en los últimos 12 meses la prueba de microalbuminuria (para detectar si el paciente tiene un problema renal); mientras que el porcentaje de los que manifestaron que se les realizó una revisión de pies, fue de 16.4 por ciento.
De esta manera, refirió que la ENSANUT 2012 reportó que en los últimos 6 años se observó, tanto en hombres como en mujeres, un incremento en la prevalencia de diagnóstico previo de diabetes a partir del grupo de 40 a 59 años de edad -12.6 y 11.7 por ciento, respectivamente-, la cual se incrementó 30.5 por ciento en las mujeres de 60 años o más y 27.1 por ciento en los hombres de la misma edad.
Señaló que en los hombres hubo pocos casos de diagnóstico médico previo de diabetes en el grupo de 20 a 39 años de edad, en tanto que la prevalencia en la población de 60 años y más fue 2.2 veces mayor que en la población de 40 a 59 años.
La ENSANUT 2012 indica que la prevalencia de la diabetes en Colima aumentó del 8.4 en 2006 al 9.5 por ciento en 2012, siendo ligeramente mayor en mujeres (9.9 por ciento) que en hombres (9.6 por ciento). No obstante, las mujeres acuden más que los hombres a realizarse la detección del padecimiento.