Será Coahuila el primero en tener Ley Anticorrupción en Contratación Pública

De ser aprobada la iniciativa, Coahuila será el primer Estado del país en contar con una Ley para Prevenir y Sancionar las Prácticas de Corrupción en los Procedimientos de Contratación Pública, para blindar la entidad en este rubro.

Etiquetas: 

00046543-original.jpeg

El titular de la SEFIR, Jorge Verástegui, destacó la importancia de establecer un marco institucional fuerte para que la gente la piense antes de cometer un ilícito, y que haya sanciones fuertes.

Jorge Verástegui Saucedo, subrayó que si bien esta iniciativa de ley entregada por el gobernador Rubén Moreira Valdez a los legisladores es tomada de la aprobada a nivel nacional y adaptada a Coahuila, siendo la primera entidad en hacerlo, la diferencia es que también se hará corresponsable al particular que participe en un ilícito, además del servidor público.

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas explicó que para que se dé la corrupción debe haber dos actores y en este caso, en contrataciones públicas está un funcionario y una contraparte que es un particular.

Detalló que otras de las figuras adicionales que tiene esta iniciativa es el usuario simulado, que va a entablar una sesión con contratistas.

“Que obviamente será objeto de que se le pueda invitar a hacer un acto indebido y ahí es donde vamos a entrar nosotros”.

Explicó que esta figura se utiliza en las prácticas modernas de mercadotecnia en las empresas, por esos se atraerá al gobierno del estado en una Ley de vanguardia.

Nadie está exento de la corrupción y lo que hace el gobernador Rubén Moreira es blindar el estado contra de la misma, no sólo con esta legislación sino con todas las enviadas al Congreso para crear el andamiaje institucional fuerte de leyes para evitar que quien piensa hacer algo indebido se abstenga de ello, afirmó.

“Hay que establecer un marco institucional fuerte para que le gente la piense antes de cometer un ilícito y que haya sanciones fuertes. Este andamiaje de leyes no lleva otro propósito que garantizar un Estado de Derecho, que es lo mínimo que debe hacer una gobierno”, abundó.