Al respecto, el director de la corporación, Cristóbal Hernández Salas, indicó que los psicólogos y trabajadores sociales del DPD atienden a jóvenes que han incurrido en alguna falta, quienes acuden a sesiones individuales o grupales, con sus familiares, para evaluar y corregir su comportamiento.
“Nuestro personal establece un vínculo de comunicación entre padres e hijos y promueven valores como honestidad, respeto y compromiso, por mencionar algunos, pues la falta de comunicación entre las familias es el factor principal para que en el núcleo existan problemas que pueden desencadenar conductas antisociales como alcoholismo, drogadicción y violencia”.
Agregó que a través de las terapias psicológicas, los miembros de la familia se comunican, involucran e interesan en sus respectivas vidas, logran entenderse y respetarse.
El mando explicó que el proceso consiste en dar seguimiento al caso de los jóvenes infractores quienes son remitidos a la oficialía “ahí inicia la labor de nuestros oficiales preventivos quienes vistan a la familia del implicado para identificar los posibles problemas que hay en torno al ambiente familiar, posteriormente les ofrecen sesiones en las instalaciones de la comandancia”.
De acuerdo con el último informe del Consejo Estatal de Población (COESPO), en el Estado de México existe una población de 2 millones 831 mil 528 jóvenes de entre 15 a 24 años de edad.
“Los principales problemas que enfrentan los jóvenes son el alcoholismo y la drogadicción; sin embargo, trabajamos con ellos para controlar sus emociones y corregir sus conductas. Estamos seguros de que la atención preventiva disminuirá los riesgos de conflictos mayores”, comentó Hernández Salas.
Asimismo, destacó que el trabajo de los gobiernos de continuidad de Chimalhuacán permiten elevar la calidad de vida de la población, a través de programas sociales, obras y servicios públicos, mejoramiento de la imagen urbana y acciones de salud: “todo esto nos ha permitido mantener bajos los índices delictivos en Chimalhuacán, pues los habitantes están más unidos y organizados”.
Finalmente, el jefe de la policía reiteró que las sesiones son gratuitas y que incrementarán el trabajo preventivo en los habitantes de Chimalhuacán.