La Conferencia Nacional de Municipios de México, conformada por las tres asociaciones municipalistas más importantes de México: Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); emitió la convocatoria correspondiente para que las municipalidades pudieran inscribir sus experiencias exitosas y tener la oportunidad de ganar el premio.
CONAMM instaló un comité de evaluación integrado por prestigiosas instituciones y fundaciones relacionadas con la vida municipal en México, tales como ICMA, ICLEI, CIDE, INAP, INAFED, UDLA, IRI, FIDEGOC, la Asociación Holandesa de Municipios, la Fundación Rafael Preciado Hernández y el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la UNAM; quienes tuvieron la tarea de elegir a quienes serían los ganadores.
En total se recibieron 225 experiencias y prácticas de gobierno para ser consideradas. En la primera fase del premio, el jurado eligió 52 experiencias como finalistas y en la segunda fase, el comité de evaluación determinó a 24 ganadores que fueron galardonados el jueves 29 de octubre.
De la misma manera, se entregaron medallas a la excelencia municipal a Síndicos y Regidores del país que también registraron sus innovaciones en programas de trabajo y experiencias.
Aunado a ello, la CONAMM también hizo entrega de 22 premios a Alcaldes que se han distinguido por su esfuerzo en favor del movimiento municipalista nacional y/o reconocimiento político en sus estados y/o por su visión estratégica y territorial de sus municipios.