Subrayó que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se van consolidando obras hidráulicas fundamentales que permiten un mejor manejo de los escurrimientos y las aguas negras, lo cual genera menores riesgos de inundaciones y la protección de los acuíferos.
Una muestra de esas obras es la rehabilitación de tres plantas tratadoras de aguas residuales en el Municipio de San Francisco Campeche, con las cuales se transforma la gestión del agua en la entidad, donde se ha dado un impulso sin precedente no solo para construir nuevas fuentes de agua que sustituyan los pozos abatidos que abastecen a la población y otros usuarios, sino también para manejar de mejor manera las aguas residuales y, con ello, cuidar los suelos para mantener el óptimo desarrollo del ciclo del agua en beneficio de los acuíferos, el ambiente y la sustentabilidad hídrica.
Durante la reunión del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, el titular de la Conagua señaló que es fundamental la consolidación de esta instancia de participación ciudadana, debido a que en ella se involucran a los tomadores de decisiones en materia hídrica, los usuarios y la sociedad, quienes coordinadamente analizan, conocen y contribuyen a resolver la problemática hídrica local.
Luego de firmar un convenio marco de colaboración con el Gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Roberto Ramírez de la Parra puntualizó que este documento permitirá fijar las bases para consolidar la coordinación y plasmar las necesidades de la sociedad en acuerdos concretos para el desarrollo de estrategias y la construcción de obras de agua potable, drenaje, saneamiento, hidroagrícola y cultura del agua, entre otras.
En su momento, el Gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto, mediante la Conagua, le ha cumplido a Campeche al fortalecer el drenaje pluvial, construido con una inversión sin precedentes, y mantener equipamiento necesario para atención a emergencias, lo cual brinda más y mejores posibilidades de manejo de los escurrimientos durante la época de lluvias y contribuye sustancialmente a reducir el riesgo de inundaciones, en beneficio de toda la población.
Subrayó que la Conagua ha mostrado gran compromiso con la entidad y agradeció el apoyo permanente y el respaldo total que ha contribuido al crecimiento y el desarrollo de la región, donde hoy se tienen mejores condiciones hídricas y se afrontan los grandes retos con el esfuerzo de todos para lograr una mejor calidad de vida.
Como parte de la gira de trabajo por Campeche, en la Unidad de riego Shara No. 1 del Ejido de Pocyaxum, Roberto Ramírez de la Parra entregó diversos apoyos y la tecnificación y modernización de 41 unidades de riego que incorporan más de mil 510 hectáreas al riego, con lo cual se favorece la producción con un uso más eficiente y sustentable del agua.
Al respecto, el titular de la Conagua señaló que en la actual administración se han incrementado los esfuerzos para elevar la productividad del agua en el campo, con el fin de contribuir a que se ahorre agua en el sector al tiempo que se produce más, lo cual llevará a México hacia la sustentabilidad alimentaria.
Adicionalmente, se entregaron 16 títulos de concesión por un total de 4 millones de metros cúbicos de agua a diversos usuarios para darles certeza y legalidad sobre el uso de los recursos hídricos. La actualización de los títulos de concesión, expresó, permite que la Conagua administre el recurso de mejor manera y basado en datos reales sobre la disponibilidad para protección de los acuíferos.
Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra reiteró que para la Conagua es una prioridad trabajar con los usuarios y la sociedad como un aliado dispuesto a escuchar, entender y atender las problemáticas hídricas de la población, por lo que ratificó que la Conagua se coordina, trabaja en conjunto —como lo instruye el Presidente Enrique Peña Nieto— pero, sobre todo, para ser una aliado que apoya a los gobiernos locales a brindar los recursos hídricos suficientes para el desarrollo social y económico regional y nacional.