Los recursos de esta bolsa serán destinados a proyectos de infraestructura de gran impacto que se realizarán en todo el país durante la presente administración federal, entre los que destaca el Tren por su importancia, magnitud, desarrollo, ejecución y beneficios económicos y de conectividad previstos a mediano y largo plazo.
“El Tren Transpeninsular permitirá a Yucatán detonar economías de diferente escala, generar empleos y abrir una ventana de oportunidades, no solamente en turismo, sino en obra pública y en desarrollo financiero y comercial”, aseguró al respecto el mandatario estatal.
Este proyecto dual -que contempla el transporte de pasajeros y de carga- se concretará con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos y unirá al estado, en una primera etapa, con Punta Venado en Quintana Roo.
Zapata Bello puntualizó que el gobierno federal ha establecido una agenda de trabajo en temas de infraestructura y de desarrollo integral para la región Sur-Sureste del país, lo cual permitirá que lleguen capitales nacionales y extranjeros a la entidad, con lo que se podrán impulsar otros proyectos y se generará una cadena de valor que beneficiará a todos los yucatecos.
“La importancia de este encuentro radica en que una reunión de alto nivel hace posible empatar proyectos y programas, siempre con miras al desarrollo de las diferentes regiones del país”, dijo el Gobernador refiriéndose al evento realizado este día en Palacio Nacional.
El Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, del cual es parte el proyecto del Tren, tiene como objetivos promover el desarrollo regional equilibrado y avanzar en materia de conectividad logística, a fin de disminuir los costos de transporte, mejorar la seguridad y detonar actividades de valor agregado.
Asimismo, busca mejorar la calidad de vida de la población con infraestructura de transporte, logística y comunicaciones rápidas, seguras y a menor costo.
En su intervención el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseveró que todos los grandes proyectos de infraestructura y transporte que se realizarán durante la administración del Presidente Peña Nieto son parte de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
“De este plan emerge la convocatoria para que los gobernadores, empresarios y organizaciones de profesionales contribuyan a las cinco grandes metas nacionales que son México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global”, destacó.
En este evento estuvieron presentes funcionarios federales, líderes de cámaras empresariales y mandatarios estatales, entre ellos el titular del Ejecutivo sinaloense y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mario López Valdez, el mandatario queretano, José Calzada Rovirosa y el de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.