Esta vialidad tiene una longitud de 113 kilómetros; atraviesa por norte y oriente del estado a través de los municipios de Huehuetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco.
Carlos Partida mencionó que la vía de cuota, que comenzó su operación en 2003, tiene un aforo vehicular superior a los 200,000 vehículos, lo que obliga a tener el asfalto en condiciones óptimas para atender la demanda de la arteria. Entre los trabajos de mantenimiento destaca no sólo el mantenimiento a la carpeta asfáltica, sino la señalización, así como el calafateo o relleno de las fisuras que pudieran existir en las superficies. Para evitar afectar la circulación de la vía; las obras se realizan de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas, y los viernes hasta las 14:00 horas, suspendiéndolas desde el viernes y hasta el domingo.
Mencionó que las acciones de conservación, mantenimiento mayor y reparación que se realiza mejorarán la seguridad y transitabilidad de la arteria, haciendo más eficiente la conectividad de la misma. Y es que el trazo del Circuito Exterior Mexiquense permite unir a las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, Chamapa-Lechería y Peñón-Texcoco, convirtiéndolo en una especie de libramiento que permite a los vehículos esquivar el tráfico de la Ciudad de México y la zona metropolitana.