En ceremonia celebrada en las instalaciones castrenses de esta capital, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, dieron la bienvenida a los elementos del Séptimo Batallón de Ingeniería de Combate, quienes contribuirán a garantizar la integridad física y patrimonial de la población en caso de emergencia.
Ante el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán y el vicefiscal de Investigación y Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier León Escalante, Cordero Luqueño explicó que dicho Batallón además del número de elementos antes mencionado, está integrado por 23 vehículos y 12 unidades de maquinaria pesada, que permitirán atender a una mayor parte de la población en una contingencia.
“Con estas acciones el Ejercito Mexicano y las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso y disposición de garantizar la seguridad de la población, auxiliarla en caso de ser necesario, además de mantener el orden y la paz en todo el territorio”, expresó.
Ante autoridades estatales y federales, el comandante de la X Región Militar recordó que anteriormente, durante la época de huracanes, la Sedena enviaba un contingente a la XXXII Zona Militar en Valladolid para realizar dichas tareas. Sin embargo, el agrupamiento –equipado con maquinaria, vehículos y una cocina comunitaria- regresaba a la ciudad de México después de seis meses.
“Hoy con una atinada visión, el secretario de la Defensa Nacional consideró oportuno que a partir del primero de octubre del presente año, el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate se integre como parte de la X Región Militar, teniendo su sede oficial en esta ciudad, con la finalidad de contar con una unidad permanente para aplicar el Plan DN-III-E”, agregó.
Tras el acto protocolario el mandatario constató la operatividad del equipo, maquinaria y unidades móviles que complementarán las actividades del nuevo personal, después de lo cual firmó el libro de visitantes distinguidos de la X Región Militar.