Acompañado de Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud federal, el gobernador Rafael Moreno Valle puso en marcha el SUMA con la entrega de 50 ambulancias y un helicóptero, que representó una inversión de 75 millones de pesos.
Chertorivski Woldenberg destacó que con esta red Puebla da el ejemplo de lo que Federación, estado y municipios pueden lograr en materia de salud.
“Esta gran red hará y dará vida a muchos millones que antes no hubieran tenido posibilidades de ser atendidos”, afirmó el funcionario, al reconocer que en menos de un año Rafael Moreno Valle se ha convertido en un verdadero Gobernador de la salud.
Agregó que “en Puebla hay un antes y un después en la salud con Rafael Moreno Valle”.
En este evento, directivos de la empresa Lois Register, entregaron al Ejecutivo el certificado que ampara la cantidad y calidad de las 50 ambulancias.
Moreno Valle indicó que 23 de estas unidades serán enviadas a igual número de municipios y el resto se entregarán a diversas instituciones de salud. El salario del personal médico y paramédico estará a cargo de los ayuntamientos, explicó.
“De esa manera sumamos esfuerzos para que en este estado tan grande y disperso se pueda llevar la salud que un derecho de todos no un privilegio de unos cuantos”, subrayó Moreno Valle.
Sobre el helicóptero -BELL 407 que es propiedad del gobierno del estado- indicó que en cinco minutos puede habilitarse como ambulancia aérea, “para servicio de la gente no sólo del gobernador”.
Añadió que la nave ya realizó 26 rescates de personas en situación de emergencia, como la atención de la señora Ana María Villegas, oriunda de Huachinango, cuyo parto estaba en riesgo y recibió la atención con éxito junto con su bebé.
Rafael Moreno Valle puntualizó que no hay mejor inversión que la que se realiza para preservar la salud de la población.
Asimismo, reconoció el apoyo otorgado por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Salud, para que Puebla haya sido la entidad con el mayor número de personas afiliadas al Seguro Popular y alcance la cobertura universal en servicios.
El SUMA tiene el respaldo de los 43 hospitales que existen en el estado de Puebla y se enlazará a través del 066.
Las ambulancias tienen equipo tecnológico de punta, maleta de TRIAGE para la atención de emergencias a víctimas múltiples, equipos de radiocomunicación y de especialidades: 14 de cuidados básicos, 30 de cuidados intensivos y 6 de terapia intensiva. Se contrataron y capacitaron a 220 personas.
Este Sistema es el más grande de todos los que hay en territorio nacional, por arriba de Jalisco, el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León.
Además, el SUMA, tiene la capacidad de equipar a tres helicópteros del gobierno del estado como ambulancias aéreas para el rescate y traslado de pacientes traumatizados, además cuenta con 25 profesionales médicos, enfermeras y técnicos en urgencias, capacitados en aeromedicina.
Los municipios que recibieron las ambulancias son: Ahuacatlán, Ciudad Serdán, Coxcatlán, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Pahuatlán, Pantepec, Quimixtlán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Sebastián Tlacotepec, Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Vicente Guerrero, Xicotepec, Zacapala, Zacatlán y Zapotitlán.
El resto de las unidades se distribuirán de la siguiente manera: dos para el gobernador, dos para Carreteras de Cuota, cuatro para Bases de Operación de IMSS Oportunidades, una para el Hospital del Sur, una para el Hospital del Norte, una para la Unidad Pediátrica de Quemados, ocho para el Consejo Estatal de Seguridad Pública 066, dos para el Cuerpo de Bomberos, tres para el CRUM y tres de reserva.
A disposición de los municipios habrá dos hospitales portátiles de campaña que en cualquier condición geográfica y de clima, den atención con su autosuficiencia en agua y luz. Cuentan con 12 camas cada uno y están equipados para atender cualquier emergencia.
Estos se suman a los que ya operan en Pahuatlán y Ahuacatlán por las contingencias que sufrieron en sus hospitales, y al IMSS Oportunidades, con quien se tiene un convenio para poder contar con sus cuatro ambulancias de atención avanzada.