Promoverá PRI recursos adicionales de 110 mmp para estados

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados alista una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para dotar de aproximadamente 110 mil millones de pesos adicionales a los estados, que provendrían de recortes al gasto corriente del gobierno federal.

00027851-original.jpeg

Josué Valdés Huezo.

En el marco de la discusión de la agenda legislativa priista para el próximo periodo de sesiones, el integrante de la Comisión de Hacienda, Josué Valdés Huezo, dijo que se estima que esa será la bolsa de recursos que se busca obtener con la reforma a dicha ley.

Y con ello “blindar” a los estados de las pretensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de disminuir recursos en el 2012.

“Se busca equilibrar la injusticia que existe en el sentido de que la federación sigue teniendo una gran cantidad de recursos en programas que en ocasiones están completamente desarticulados o no se ejercen”, explicó el diputado.

Valdés Huezo expuso que esos recursos serían para infraestructura, educación, salud, empleo, seguridad y otras áreas, sobre todo donde se han detectado grandes subejercicios en los últimos años.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que hay una campaña de la Secretaría de Hacienda “para desprestigiar a los gobiernos estatales del PRI y acusarlos de un sobre endeudamiento”.

Mientras que gobiernos emanados del PAN como el de Jalisco “tienen una alta deuda y ahí no hay criticas del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero”.

Ramírez Marín adelantó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promoverá un Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2012 que privilegie el crecimiento, el desarrollo del país.

Indicó que para blindarlo “vamos a modificar artículos que hagan que el Ejecutivo federal no pueda utilizar discrecionalmente subejercicios y disponibilidades”.

El legislador priista dijo que existe una gran preocupación, “sobre todo en el caso de los programas sociales y su uso electoral en el próximo año por parte del gobierno federal”, ya que “todos los fondos federales deben estar ajenos a cualquier campaña política”.

Asimismo, lamentó las criticas del secretario de Acción de Gobierno panista, Juan Molinar Horcasitas, quien “es funcionario del PAN, que busca apoyar electoralmente a su partido y desprestigiar a sus adversarios”.

“Está tratando de buscar un sparring y él es el sparring del PAN, no queda duda”, expresó Ramírez Marín luego de los comentarios del Molinar Horcasitas en el sentido de que el PRI debe reconocer la deuda histórica de Coahuila por 33 mil 867 millones de pesos.

Por Luis Carlos Rodríguez y María Cristina de la Cruz